Intervención del Representante Permanente de Cuba en Asamblea General de la ONU.

PAZPAZPAZPAZ

Intervención del Representante Permanente de Cuba, Embajador Pedro Núñez Mosquera, en el tema 63: nueva alianza para el desarrollo de África: progresos en su aplicación y apoyo internacional y las causas de los conflictos y la promoción de la paz duradera y el desarrollo de África. Asamblea General de la ONU.  Nueva York, 17 de octubre de 2012

Señor Presidente:

Cuba otorga la mayor importancia al tema que hoy discutimos. África, siendo un continente inmensamente rico, continúa enfrentando retos y obstáculos a su desarrollo que son inaceptables.

Es triste escuchar retóricos discursos en que se promete apoyo al continente, para luego ver como se obliga a los países africanos a gastar cinco veces más recursos en el pago de deudas externas que en programas de desarrollo social, por poner un ejemplo.

Llama la atención que poderosas empresas multinacionales pugnen por el control de los recursos minerales del continente africano, mientras los países poderosos, salvo excepciones, incumplen los modestos compromisos de ayuda oficial y se aferran a un injusto régimen de patentes y comercio, que impide el desarrollo de las naciones africanas.

Para atender los problemas africanos, es necesario deshacerse de la filosofía de la ganancia a toda costa que sustenta el injusto orden económico internacional impuesto al mundo.

Nuestro país seguirá apoyando a la Unión Africana y a todos los mecanismos de concertación regional en su empeño por encontrar soluciones propias a los problemas africanos, y seguirá abogando por el respeto a la soberanía de ese continente y la no injerencia en los asuntos internos de sus países.

Esperamos que la Asamblea General, en sus análisis sobre África, aborde las causas profundas y reales de los retos que enfrenta ese continente, las consecuencias de décadas de colonización y expolio y la aplicación de medidas neoliberales que han profundizado la marginación económica y la quiebra de muchos países de ese continente.

En este contexto, apoyamos la resolución 66/293, que establece un Mecanismo de Supervisión para examinar los compromisos contraídos en favor del desarrollo de África.

 

Señor Presidente:

Las luchas por la Independencia, y la herencia africana, están indisolublemente ligadas a la formación y desarrollo de la nacionalidad cubana. Reiteramos con orgullo que el pueblo cubano es heredero directo y natural de la gallardía, el arrojo y la cultura de la resistencia de África, que se ha debatido heroicamente durante siglos entre desafíos y retos.

Baste señalar que en el período colonial, más de un millón y medio de esclavos, la mayoría de ellos provenientes del África Subsahariana, fueron trasladados a Cuba para el trabajo forzado en las plantaciones de caña de azúcar y otras labores.

Las más profundas convicciones internacionalistas de la Revolución cubana, han hecho posible que nuestro país haya estado siempre al lado de África, desde el apoyo incondicional a las luchas anticolonialistas, hasta los proyectos de cooperación en numerosas esferas del desarrollo económico y social del continente.

Más de 381 000 soldados y oficiales cubanos lucharon, de manera desinteresada, por la defensa de la integridad y la soberanía de países hermanos africanos durante casi tres décadas. Como hemos planteado en otras ocasiones, de África solo regresaron los restos de nuestros compañeros caídos y el honor del deber cumplido.

Señor Presidente:

Nuestro país continúa aportando, en el contexto de la Cooperación Sur-Sur, su capital humano y experiencia en la colaboración con los países del continente.

Por solo mencionar ejemplos más significativos, más de 2600 becarios africanos estudian en Cuba carreras universitarias, incluyendo las de Ciencias Médicas.

Más de 5000 colaboradores cubanos prestan servicios en 34 naciones africanas, con vistas a impulsar su desarrollo en áreas tan diversas como la salud pública, la educación, la agricultura, los deportes, la construcción, y otras.

Más de 27 000 pacientes africanos han recuperado la vista a través del Programa “Operación Milagro”.

Por su parte, África siempre ha estado con Cuba. En estos más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra mi país, los gobiernos y pueblos africanos han cerrado filas para reclamar en 20 ocasiones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

Señor Presidente,

Cuba aboga por un orden internacional más justo y equitativo. No reclamamos favores para África, sino igualdad de oportunidades. Es todo lo que se requiere para que África y el resto de las naciones en desarrollo enfrenten, sin absurdos obstáculos, los retos de trabajar por el bienestar de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

(Cubaminrex/Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s