Estamento político y expertos rusos celebran la victoria de Obama.

PAZPAZPAZPAZ

o7.11.12.- Altos representantes del estamento político y expertos de Rusia celebraron hoy la relección de Barack Obama al destacar que su victoria sobre el candidato republicano, Mitt Romney, resulta beneficiosa para la relación entre Moscú y Washington.

Medvédev: Obama es un socio predecible

El ex presidente y actual primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, también celebró la victoria de Obama.

“¡BarackObama Congratulations!”, escribió en su página de Twitter Medvédev, quien cumple actualmente una visita a Vietnam.

Calificó a Obama de “socio inteligible y predecible”. “Espero que Rusia tenga con él una relación normal, pues es importante para la situación global”, dijo en una rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles en Hanói.

“Me alegro de que en la presidencia de una nación muy grande y muy influyente no esté una persona que considera a Rusia enemigo número uno” (de EEUU), declaró Medvédev en alusión al candidato republicano Mitt Romney.

Obama consiguió en las urnas 303 votos electorales de los 270 necesarios para revalidar su mandato, según la cadena CNN. Su principal rival, Romney, se anotó 203 votos. Los resultados oficiales de la votación se darán a conocer el 6 de enero de 2013 en Washington.

Medvédev señaló que el reinicio de la relación entre Moscú y Washington en 2008-2012, durante su permanencia en el Kremlin y el primer mandato de Obama en la Casa Blanca, aportó buenos resultados.

“Hemos firmado el (nuevo) tratado START, mitigado la situación en torno a la carrera de armas nucleares e intentado desarrollar un gran número de otros proyectos”, recordó.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró por su parte en una entrevista con el diario Moskovskie Novosti que Moscú seguirá colaborando con la nueva Administración de EEUU.

“Estamos dispuestos a avanzar tan lejos como esté dispuesta a avanzar la actual Administración estadounidense sobre una base de igualdad, respeto mutuo y ventajas recíprocas”, afirmó.

La victoria de Obama beneficia a Rusia según expertos

El politólogo Serguei Márkov opina que “Rusia sale ganando con la victoria de Obama”, ante todo, porque “no tiene tantos asesores rusófobos como los que se concentran en torno a Romney”.

“Además, está libre de prejuicios de la Guerra Fría y ha vinculado su futuro político con la mejora de las relaciones con Rusia al impulsar su reinicio”, dijo en una entrevista con RIA Novosti.

El Senado estadounidense, a juicio de Márkov, limitará la flexibilidad de Obama pero, por fas o por nefas, el presidente tratará de solucionar este problema.

“Más que a un rival, ve en Rusia a un socio estratégico para resolver las tareas comunes que se plantean ante el mundo”, señaló.

También el senador Mijaíl Marguélov, jefe del comité de asuntos internacionales en la Cámara Alta, resaltó que Obama, a diferencia de Romney, “no considera a Rusia enemigo geopolítico”.

Al mismo tiempo reconoció que la política del reinicio entre Moscú y Washington, exceptuando la inminente subrogación de la enmienda Jackson-Vanik, agotó su arsenal de iniciativas y podría tropezar con el problema del escudo antimisil en Europa, principal objeto de las discrepancias bilaterales últimamente.

Obama, a juicio del senador ruso, “se ha creado para el segundo plazo un contexto internacional bastante difícil, en particular, en lo que respecta a Irán, Siria, Afganistán, consecuencias de la Primavera Árabe que abarcan vastos territorios del África y el Oriente Medio, así como las relaciones con Europa y China”.

Su colega de la Cámara Baja, Alexei Pushkov, piensa que la victoria de Obama “ha frustrado la revancha de la derecha, lo cual es mejor para el mundo exterior”. Pero “en EEUU acentuará la división de la sociedad y provocará una escalada del odio”, escribió el parlamentario en su blog de Twitter.RIA Novosti.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s