Cuba y el BRICS.

PAZPAZPAZPAZ

11.11.12.- La presencia en FIHAV 2012 de todos los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como las sesiones del quinto Comité Empresarial Cuba-Rusia, y los encuentros empresariales entre entidades cubanas con similares brasileñas y sudafricanas, confirman las importantes relaciones comerciales entre la Isla y los países de ese bloque.

Durante uno de esos encuentros entre empresas cubanas y brasileñas en EXPOCUBA, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, precisó que en la Feria participan delegaciones comerciales de Rusia, Brasil y Sudáfrica, lo que evidencia la voluntad de esos gobiernos de apoyar las relaciones comerciales con la Isla.

Uno de estos países cuya presencia se incrementa cada año es Brasil, según señaló el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. En tal sentido, confirmó que actualmente ambas naciones intercambian en los sectores farmacéutico, biotecnológico, de la agricultura, salud, infraestructura y maquinaria, así como en el transporte.

Asimismo, el director general en Cuba de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Hipólito Arocha Gaspar, explicó que ambos gobiernos hacen esfuerzos por incrementar el intercambio bilateral. “El creciente interés de los empresarios de ese país por hacer negocios en Cuba, se evidencia con la participación en la Feria Internacional de La Habana de cerca de 90 empresarios de la nación sudamericana, los cuales de una forma u otra han mostrado su interés por comerciar con la Isla”.

Para inicios del 2013, dijo, Brasil prevé la importación del medicamento Heberprot-P, lo que contribuirá al desarrollo de las exportaciones de la Isla hacia el gigante sudamericano.

Por otra parte, se rubricó el primer Contrato de Administración Productiva de Azúcar, entre la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC) y la Compañía de Obras e Infraestructura (COI) de Brasil. Este convenio forma parte de la estrategia de recuperación del sector azucarero, a través de la atracción de tecnología y modernización del proceso productivo. Con esta contratación se pretende recuperar la capacidad agroindustrial, mejorando la productividad del área de cultivo de caña y de producción agrícola, comentó el director de la EAC, Pedro Pérez.

A su vez, el director superintendente de COI en Cuba, Ricardo Boleiro, resaltó que asumen este primer contrato con el compromiso de trabajar y ofrecer alternativas para elevar la productividad del área de cultivo y de las producciones industriales.

Este viernes también se concretó un nuevo negocio entre la firma cubana Expedimar y la Compañía Transitaria Mexicana CONTRAMEX, el cual, según los principales directivos de ambas empresas, garantizará los servicios de transportación marítima entre ambos países, así como para coordinar y dirigir nuevos proyectos, que impulsen el intercambio comercial entre las dos naciones. http://progreso-semanal.com/ini/index.php/cuba/6207-cuba-y-el-brics

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s