La Asamblea General de la ONU condena otro año más el embargo de EE.UU. a Cuba

PAZPAZPAZPAZ

13.11.12.- Los países de Latinoamérica y el Caribe volvieron a solicitar hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas el fin del embargo comercial y económico impuesto por Estados Unidos a Cuba hace medio siglo.

La resolución fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones, según anunció el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas.

Los tres países que votaron hoy en contra de la resolución fueron Estados Unidos, Israel y Palau, mientras que las abstenciones fueron de Micronesia e Islas Marshall.

En la última votación celebrada el año pasado, la resolución de condena alembargo patrocinada por Cuba contó con los votos en contra de Estados Unidos e Israel, mientras que Palau se abstuvo junto a Micronesia e Islas Marshall.

Esta nueva resolución de condena al embargo a Cuba en la ONU ha sido aprobada ya en 21 ocasiones, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, y la última el año pasado con 186 apoyos.

Antes de la votación, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, denunció un “persistente recrudecimiento” del embargo contra Cuba durante los primeros cuatro años del Gobierno de Barack Obama.

“Es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. Es también una grosera violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación, y de los derechos soberanos de los Estados”, indicó.

Estados Unidos afirmó que “es uno de los principales socios comerciales de Cuba” a pesar del embargo y recalcó que la resolución busca “un chivo expiatorio exterior a la mala situación económica” de la isla, de la que culpó a las políticas del régimen comunista.

Previamente, los países de Latinoamérica y el Caribe hicieron un nuevo llamamiento conjunto para pedir el final del embargo al considerar que es contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas y las reglas del derecho internacional.

El embargo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la Administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno estadounidense había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la revolución cubana.EFE.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s