Intervención del Embajador Rodolfo Benítez Verson, representante de Cuba en la XIV Conferencia anual de las Altas Partes del Protocolo Adicional…

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Intervención del Embajador Rodolfo Benítez Verson, representante de Cuba en la XIV Conferencia anual de las Altas Partes del Protocolo Adicional II enmendado de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, referido a la prohibiciones y restricciones en el empleo de minas, armas trampas y otros artefactos. Punto 8: Debate General

14 de noviembre de 2012.

Sra. Presidenta:

Permítame, en primer lugar, felicitarla a nombre de la delegación cubana por su elección como Presidenta.

Cuba concede gran importancia a la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales. Este instrumento es una importante contribución al desarrollo del Derecho Internacional Humanitario, al mismo tiempo que preserva los legítimos intereses de seguridad de sus Estados Partes. Este equilibrio ha sido un pilar básico para el buen funcionamiento de la Convención.

Como ocurre con otros 10 países, Cuba es parte del Protocolo Adicional II original, pero no lo es del Protocolo Adicional II Enmendado sobre minas, armas trampas y otros artefactos.

Nuestra adhesión y estricto cumplimiento de las disposiciones del Protocolo II original, permite garantizar que el empleo de minas, armas trampas y otros artefactos por nuestro país con fines legítimos de seguridad y defensa, no afecten de modo alguna a la población civil inocente.

Son bien conocidas las razones por las que a Cuba no le ha sido posible hasta el momento convertirse en parte del Protocolo II Enmendado. Nuestro país ha estado  sometido durante  más de cinco décadas a una política  de continua hostilidad y agresión por parte de la superpotencia militar. En tales condiciones, Cuba no puede renunciar al uso de las minas para la preservación de su soberanía e integridad territorial, en correspondencia con el derecho de legítima defensa reconocido en la Carta de las Naciones Unidas.

Aún sin ser Parte del mismo, Cuba cumple con la mayoría de las disposiciones del Protocolo II Enmendado. Por ejemplo, todas las minas antipersonales y antivehículos en poder de nuestras Fuerzas Armadas,  cumplen con lo regulado en las “Especificaciones sobre detectabilidad” del Anexo Técnico, pues en todos los casos poseen un mínimo de 8 gramos de metal en una sola masa homogénea.

Sin embargo, para un país en las condiciones de Cuba, por el momento no le resulta posible cumplir con lo que se establece en las “Especificaciones sobre la autodestrucción y la autodesactivación” del citado Anexo Técnico.

La limitación del plazo de activación de las minas antipersonales y antivehículos, solamente ofrece ventaja a los países agresores, teniendo en cuenta que nadie puede predecir de antemano y con exactitud, el tiempo real de duración de un conflicto. Tal limitación nos obligaría a la reinstalación o reactivación periódica de los campos de minas, lo que resulta impracticable desde el punto de vista militar.

Señora Presidenta:

En el contexto anteriormente descrito, el Protocolo II original adquiere una particular relevancia para Estados como el nuestro. En virtud de ese instrumento, Cuba tiene relaciones jurídicas vinculantes con más de 100 Estados de la comunidad internacional.

Por tales razones, nuestro país no solo no apoya, sino que, además, considera peligrosa e inaceptable, la propuesta promovida por algunos de terminar el Protocolo II original.

La delegación cubana se referirá en mayor detalle a esta cuestión cuando se discuta el punto 9 de la Agenda de la Conferencia, referido al examen de la aplicación y condición del Protocolo.

Muchas gracias.

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Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
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