Activistas cubanos denuncian situación de disidentes.

PAZPAZPAZPAZ

15.11.12.- Un grupo independiente en La Habana pidió la inmediata excarcelación del activista Antonio G. Rodiles, director de la organización independiente Estado de Sats. Mientras tanto, el periodista Calixto Martínez, corresponsal de la agencia opositora de noticias Hablemos Press, se declaró en huelga de hambre a inicios de semana en demanda de mejoras carcelarias. Martínez fue encarcelado sin ningún motivo hace un mes. Permanece a la espera de un juicio sumario en la cárcel del Combinado del Este.

La petición de libertad a favor de Rodiles fue presentada el jueves por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que dirige Elizardo Sánchez Santa Cruz.

“La CCDHRN pide la mayor solidaridad posible con el profesor Rodiles y llama a las ONGs de derechos humanos y a toda la comunidad democrática internacional para que reclamen su inmediata e incondicional excarcelación”, dijo Sánchez. Al pedido de libertad sin condicionamientos se solidarizó Amnistía Internacional, en Londres, y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, radicada en Miami, entre otros.

Rodiles fue detenido el 7 de octubre cuando se presentó en una comisaría policial a interesarse por la situación de la abogada independiente Yaremis Flores. El arresto ocurrió en una ola masiva de violencia contra activistas y disidentes pacíficos. La CCDHRN calificó a Rodiles de “prisionero político” debido a que fue acusado arbitrariamente por el gobierno cubano de “resistencia” a la autoridad.

En La Habana, la agencia Hablemos Press hizo un llamado urgente sobre el caso de Martínez. El periodista Martínez fue uno de los primeros en reportar la hospitalización de más de un centenar de personas y varios muertos por un brote de cólera en el municipio de Manzanillo, Granma. A inicios de agosto informó sobre el primer caso mortal por dengue en Camagüey.

Martínez, de 42 años, fue arrestado violentamente a mediados de septiembre cuando estaba corroborando una información confidencial sobre el manejo de un cargamento de medicinas y equipos médicos. La ayuda se habría malogrado en los almacenes del aeropuerto internacional José Martí, según la pesquisa inicial de Martínez. Ha sido acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

La condena por desacato contra un opositor puede ser entre 1 a 3 años de cárcel. Para un ciudadano común las autoridades pueden contemplar una multa de 30 pesos hasta un año de privación de la libertad.

En una conversación telefónica con Roberto de Jesús Guerra, portavoz de Hablemos Press, Martínez dijo que su huelga de hambre responde a las condiciones carcelarias impuestas. El periodista cumplió cinco días en ayuno.

“Me abstengo a alimentarme, debido a que se me quitó toda la ropa de civil que yo traje, y se me había prohibido la comunicación telefónica”, sostuvo Martínez. “Debo declarar el estado de hacinamiento que se está viviendo en esta prisión, pues en un espacio de 13 a 14 metros de largo por 6 de ancho conviven unos 36 reos”, añadió.Por JUAN CARLOS CHAVEZ.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

 

 

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s