Canciller Cuba dice relación con España rebasa cualquier coyuntura política.

PAZPAZPAZPAZ

España y Cuba tienen una relación muy especial que data de siglos con lazos profundamente culturales y humanos que “rebasan cualquier coyuntura política“, afirmó hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en entrevista con Efe.

Cádiz, 16.11.12.- España y Cuba tienen una relación muy especial que data de siglos con lazos profundamente culturales y humanos que “rebasan cualquier coyuntura política”, afirmó hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en entrevista con Efe.

Hemos invitado al Ejecutivo español a seguir una relación “amistosa y respetuosa” que beneficie a ambos países “y yo siento que será así con este gobierno”, señaló Rodríguez, quien representa a su país en la CumbreIberoamericana que se inaugura hoy en Cádiz.

El canciller cubano destacó que hay una relación histórica y profundamente cultural entre la península ibérica y América Latina, fuera de cualquier coyuntura política y “es voluntad de todos avanzar en esa relación con España de manera enriquecedora”.

En ese sentido, se refirió a que la solicitud de que el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid Angel Carromero sea trasladado a territorio español “será debidamente considerada”, en base a los acuerdos jurídicos de ambos estados en esta materia.

El gobierno español ha reconocido el “impecable” proceso judicial en Cuba del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, subrayó Rodríguez que trató este tema ayer en Cádiz con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en la víspera de la Cumbre Iberoamericana.

Carromero fue condenado el pasado octubre en Cuba a cuatro años de prisión por un delito de homicidio imprudente, tras un accidente de circulación en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepera, cerca de la localidad de Bayamo.

Rodríguez recalcó que Carromero “no era un mero turista” como lo son decenas de miles de españoles que visitan Cuba, sino que su viaje “fue una operación política organizada por sectores que quieren lastimar” las relaciones de su país con España.

“Intereses políticos espúreos provocan circunstancias que enturbian la atmósfera bilateral”, afirmó.

El canciller cubano dijo que interesa a ambos gobiernos continuar una relación bilateral “pausada y respetuosa que no esté sujeta a sectores que quieren torpedearla”.

Respecto a la posición de Cuba en la XXII Cumbre Iberoamericana, marcada por la crisis en los países europeos, apuntó que América Latina necesita unaEuropa fuerte, que asista a la arena internacional como una potencia global.

“Todos necesitamos un mundo multipolar, los grandes desafíos son planetarios”, apuntó, citando retos como la amenaza nuclear o el cambio climático.

Cuba considera que las cumbres iberoamericanas deben renovarse con una mirada nueva a América Latina por ser una época distinta y ello da a España, dijo, la oportunidad que existe cuando América Latina busca una gran diversificación de relaciones.

“No es ya el patio trasero de Estados Unidos, sino que concurre al escenario mundial con alta población, grandes recursos del planeta, con un alto PIB y como actor independiente”, subrayó Rodríguez.

Pero, lamentó que el orden internacional actual es “poco equitativo y excluyente”, donde un grupo de países tratan de hablar en nombre de todos.

Los países emergentes tienen que alcanzar una representación distinta y ser tratados como iguales. Los países del sur deben ser socios y hay que “renunciar a prácticas pasadas que son obsoletas”, señaló.

“Viajamos todos en el mismo barco con un destino común en el que nos hundiremos o nos salvaremos todos”, advirtió el canciller cubano.

Sobre la relación con Estados Unidos y las perspectivas que se abren tras la reelección del presidente, Barack Obama, informó que el gobierno cubano le ha hecho una propuesta para la reanudación de contactos sobre temas de interés común”, como el migratorio o el reinicio del correo postal directo.

El bloqueo comercial de Estados Unidos es “obsoleto” y las encuestas señalan que la población está en contra, dijo.

Recordó, asimismo, que la Unión Europea se ha pronunciado históricamente contra el bloqueo a Cuba que “acumula daños extraordinarios para una economía pequeña”. EFE.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s