Rusia invertirá US$126 millones en proyecto de pozos exploratorios en Cuba.

PAZPAZPAZPAZ

16.11.12.- Rusia invertirá cerca de 126 millones de dólares en la perforación de pozos exploratorios en aguas de Cuba, un proyecto que se pondrá en marcha en diciembre próximo, anunció el presidente de Tribunal de Cuentas de Rusia, Serguei Stepashin, de visita en la isla caribeña.

Una plataforma petrolífera de la empresa pública rusa Zarubezhneft llegó ayer a Cuba para perforar un pozo exploratorio en el bloque L, a 330 kilómetros al este de La Habana. Los primeros resultados del proyecto, realizado conjuntamente con la compañía estatal Cubapetroleo, se conocerán hacia mayo del año que viene.

“Es una inversión importante, pero es una inversión en el futuro”, declaró Stepashin, quien sostuvo anoche una entrevista con el presidente cubano, Raúl Castro, en la que ambos expresaron confianza en que se encuentren importantes reservas de petróleo en aguas cubanas.

Según el alto funcionario ruso, la compañía rusa tiene motivos para albergar estas esperanzas, ya que llevó a cabo importantes labores de prospección petrolera.

“Espero que en un cuarto intento, que sigue a tres fallidos, veremos el “gran petróleo”. Sería una enorme ayuda para la economía cubana y un nuevo paso adelante en nuestras relaciones, así como una respuesta para los defensores del bloqueo económico a la isla”, expresó.

Zarubezhneft, que pertenece a un 100% al Estado ruso y participa en proyectos petrolíferos en todo el mundo, prevé labores similares en otro yacimiento cubano, Boca de Jaruco. Expertos de la petrolera rusa y sus socios cubanos trabajan actualmente en los preparativos para perforar los primeros pozos exploratorios, obras que comenzarán entre marzo y abril de 2013.

Entretanto, la plataforma petrolífera Scarabeo-9, responsable de los tres intentos fallidos realizados hasta la fecha para buscar crudo en Cuba, abandonó la isla tras diez meses de intensos trabajos, informó hoy la prensa latinoamericana.

La plataforma, construida en China y operada por Saipem, una filial de la italiana Eni, llegó a Cuba en noviembre de 2011 y fue puesta en marcha a finales de enero pasado. Entre las empresas que han intentado, sin éxito alguno, hallar un yacimiento de hidrocarburos económicamente viable con la ayuda de la instalación, figuran la rusa Gazprom Neft, la española Repsol y la venezolana PDVSA.

El Gobierno cubano considera que el país podría tener unas reservas de petróleo de hasta 20.000 barriles. Por su parte, el Servicio Geológico de EEUU estima las reservas cubanas en unos 5.000 barriles.

Actualmente Cuba cubre casi dos tercios de su demanda de crudo con las exportaciones venezolanas, que ascienden a 100.000 barriles diarios y ofrecen condiciones económicas beneficiosas para La Habana.RIA Novosti.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s