Washington: “Nuestra política hacia Cuba se queda en su lugar”

PAZPAZPAZPAZ

Como un robot, el portavoz Toner repitió, en tres ocasiones y en menos de dos minutos, que la política hacia Cuba permanecería igual y no iba a cambiar. (”Our policy remains in place”).

17.11.12.- La rutina de preguntas y respuestas de las conferencias que el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece habitualmente a la prensa radicada en Washington, se tornó dramáticamente interesante ayer, cuando el periodista Matthew Lee le preguntó insistentemente al portavoz gubernamental, Mark Toner, si Washington iba a escuchar el reclamo mundial contra la política de bloqueo que Estados Unidos sostiene contra Cuba desde hace cincuenta años.

Matthew Lee, de la agencia Associated Press (AP), preguntó cuándo el gobierno estadounidense iba a comprender que el resto del mundo veía al bloqueo como una muy mala política (Lee utilizó el adjetivo “crappy”, que tiene una implicación despectiva y se puede traducir como “de porquería”, si utilizamos un término elegante).

Como un robot, el portavoz Toner repitió, en tres ocasiones y en menos de dos minutos, que la política hacia Cuba permanecería igual y no iba a cambiar. (”Our policy remains in place”).

A pesar de la insistencia del reportero Lee, recordando el abrumador voto internacional contra el bloqueo, el vocero no dio más argumentos y pasó la página.

La indiferencia del Departamento de Estado de EE.UU. es un balde de agua fría para quienes esperaban un giro en la política exterior norteamericana después de la reelección de Barack Obama.

Al menos hasta ahora.http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article44149

Lea la transcripción oficial de la conferencia en: http://www.state.gov/r/pa/prs/dpb/2…

PREGUNTA: De acuerdo. ¿Podemos quedarnos con las Naciones Unidas por un segundo?

MR. TONER: Yeah. Claro.

PREGUNTA: El día de hoy, la Asamblea General de la ONU, como lo ha hecho cada año durante los últimos decenios, votaron abrumadoramente a condenar el embargo de EE.UU. contra Cuba. La votación, que estoy seguro de que eres consciente de ello, fue 188-3. Usted e Israel y Palau votaron en contra, como el mismo que lo ha sido durante los últimos decenios. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuándo ustedes van a dar cuenta de que el resto del mundo piensa que esta es una política realmente horrible?

MR. TONER: Matt, su opinión en contrario, que somos –

PREGUNTA: No es mi opinión. Es el resto del mundo. Siempre estás hablando de la comunidad internacional. La comunidad internacional se ha hablado aquí, una vez más.

MR. TONER: Nuestra política sigue vigente.

PREGUNTA: Lo sé. Pero cuando – es la comunidad internacional habla y si no eres parte de eso – a menos que seas parte de ella, que no es realmente la comunidad internacional? ¿Reconoce que la comunidad internacional, todos los países del mundo, excepto para los tres y los tres que se abstuvieron, dicen que esta política es mala y debe ser revocada? ¿Toma usted que mientras la comunidad internacional en su calidad – con una sola voz en esta lista?

MR. TONER: Mira, nuestra política hacia Cuba se genera hacia la creación de mejores relaciones con el pueblo cubano fuera del gobierno. Tú conoces nuestras preocupaciones por el Gobierno cubano. Nuestra política sigue siendo la misma. No va a cambiar.

PREGUNTA: ¿Se puede aceptar que la comunidad internacional está hablando aquí, y hablar en contra de una política que ha tenido lugar en las últimas cinco décadas?

MR. TONER: Sólo estoy diciendo que –

PREGUNTA: ¿ No? No se puede.

MR. TONER: – nuestra política hacia Cuba se mantiene intacto.

Sí.

 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s