Gobierno colombiano y FARC-EP dirimen la paz en privado.

PAZPAZPAZPAZ

21.11.12.-Lejos de las cámaras y micrófonos de la prensa, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) buscan zanjar en La Habana una paz estable y duradera que ponga fin a medio siglo de conflicto político, social y militar.

El comandante guerrillero Jesús Santrich, miembro de la delegación de las FARC-EP, aseguró este martes que las conversaciones avanzan “con buen ritmo y por buen camino, tratando de que la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz”.

El guerrillero se dirigió brevemente a la prensa tras el arribo al Palacio de Convenciones de la capital cubana de la delegación de las FARC-EP que encabeza el comandante Iván Márquez.

Poco antes llegaron a la sede de los encuentros los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos, liderados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, para cumplir con la segunda jornada de la mesa de paz inaugurada este lunes.

En un video difundido por el servicio de prensa de la delegación gubernamental, al cual tuvo acceso Granma, De la Calle llamó a “profundizar en el punto uno de la agenda” que aborda la política de desarrollo agrario integral, el uso y acceso a la tierra y el sistema de seguridad alimentaria, entre otras aristas.

“Queremos llegar allá muy rápidamente en un esquema muy serio, como se ha dicho y como se ha hecho”, dijo el jefe de los enviados del Gobierno colombiano a sus colaboradores, durante una reunión de trabajo a primera hora de la mañana de este martes, previa al inicio de los diálogos bilaterales con las FARC-EP.

Las conversaciones —precisó— “no tienen propósitos de una gran algarabía, sino una muestra de trabajo muy serio por parte del Gobierno, que realmente encuentra que hay opciones, siempre y cuando ambas partes continúen en ese mismo esquema de seriedad”.

A pesar de que los encuentros transcurren a puerta cerrada, existe consenso sobre la importancia de la participación de la ciudadanía, quien sufre directamente las consecuencias de la guerra.

En una entrevista exclusiva concedida al periódico colombiano Voz, el comandante Iván Márquez se refirió a este tema y afirmó que la “agenda contiene lo esencial para desencadenar un proceso de diálogo que aborde los problemas fundamentales del país. No obstante, desde nuestro punto de vista, habrá que dejar espacios para que sea la participación popular la que establezca los rumbos definitivos”.

El retraso en la instauración de la mesa, planeada para el día 15 de noviembre, se debió precisamente a cómo implementar la participación popular en los diálogos, según un comunicado oficial emitido entonces.

Hasta ahora, las principales fuentes de alimentación ciudadana hacia la mesa son un portal de Internet —con formularios para aquellos que no cuentan con conexión— y los foros regionales sobre este tema que organiza el Parlamento colombiano. Sin embargo, diversos sectores de la sociedad civil de la nación suramericana adelantan sus propias iniciativas para participar directamente.

Esta no es la primera vez que se inicia un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Los presidentes Belisario Betancour (1982-1986), Virgilio Barco (1986-1990), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) entablaron diálogos de diversas clases con esta y otras guerrillas colombianas.

Sin embargo, el actual proceso de paz —que tiene como sede permanente a La Habana— es el segundo que se desarrolla fuera del territorio colombiano. El primero lo adelantó en 1991 César Gaviria en Caracas, Venezuela, y luego se trasladó a Tlaxcala, México.

En esta ocasión, Cuba funge junto a Noruega como garante de los diálogos, que están acompañados por Venezuela y Chile.

El rol positivo de la Isla y el compromiso histórico de la Revolución cubana con la paz en Colombia han sido reconocidos por ambas partes en conflicto. Por SERGIO ALEJANDRO GÓMEZ.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s