Arranca una zafra que aspira a ser menos mala.

La Habana 22.11.12.- Cuba inició la zafra azucarera 2012-2013 en el plazo previsto, con la meta de lograr un crecimiento del 20 por ciento con respecto al nivel alcanzado en la cosecha anterior, pese a los estragos que causó el huracán Sandy en cultivos e instalaciones del sector, informó el miércoles un funcionario del gobierno.

El central Jesús Rabí (antiguo Porfuerza), del municipio de Calimete, en la provincia occidental de Matanzas, “comenzó ayer a moler cañas para iniciar la zafra” y este sábado lo hará otro ingenio en Guantánamo, señaló Liobel Hernández, especialista del grupo estatal Azcuba.

“En diciembre arrancarán (otras) 24 fábricas, en enero 21 y en febrero las tres restantes” como estaba previsto, añadió Hernández, citado por el diario oficial Granma.

Los 50 ingenios de la presenta zafra son “11 más que hace dos años, cuando empezó la recuperación del sector” azucarero.

El incremento de la producción azucarera, que en la actualidad bordea los 1.5 millones de toneladas, “debe ascender a un 20 por ciento” en la presente zafra, dijo Hernández.

Granma subrayó que Azcuba, conglomerado estatal que sustituyó en el 2011 al Ministerio del Azúcar, estima que los rendimientos en esta zafra “deben ser de 74 toneladas por hectárea, superior al índice mundial que es de 70”.

La zafra, que comenzó con pedidos de las autoridades de elevar la eficiencia para paliar los daños de Sandy, es la primera en que una empresa extranjera administrará un ingenio en Cuba. El huracán Sandy atravesó las principales áreas azucareras de las provincias de Santiago de Cuba y Holguín causando graves daños que no han sido detallados por las autoridades aunque todos los centrales de estas dos provincias fueron directamente impactados por los vientos con fuerza de huracán a finales de octubre. No han trascendido detalles de los daños en las instalaciones industriales, la infraestructura de caminos y transmisión eléctrica y las propias plantaciones cañeras.

La Companhia de Obras e Infraestrutura (COI), subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht, administrará el central azucarero cinco de Septiembre en el municipio Rodas de la central provincia de Cienfuegos, según el convenio que firmó a comienzos de este mes con Azcuba.Por AGENCE FRANCE PRESSE.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

 

 

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s