Washington: Cuba y las fuentes “no identificadas”.

PAZPAZPAZPAZ

24.11.12.- En la inmensa selva de maquinaciones que han servido de contexto a la política estadounidense hacia La Habana vuelve a sacar sus orejas el uso de un viejo recurso: la utilización de fuentes no identificadas.

Un cable de EFE dijo que la visita de Obama a Birmania constituía además un mensaje a naciones como Cuba “para que den pasos hacia una apertura” que Washington recompensará. El mandatario norteamericano regresó este martes luego de efectuar una gira por el Sudeste Asiático que le llevó a esa nación, desde 2010 llamada oficialmente Myanmar.

Hace dos años, agregó EFE. sus gobernantes iniciaron lo que la Casa Blanca denomina apertura democrática, y entonces le perdonaron algunas sanciones económicas y reanudaron lazos diplomáticos.

“El mundo cambia rápido y Cuba debe sentir la presión para abrirse política y económicamente”, indicaron fuentes sin nombres ni apellidos del gobierno estadounidense.

Después la agencia noticiosa española habla a nombre de esa administración cuando dice que aguarda señales de La Habana que muestren su voluntad de mejora y reciprocidad.

Al mencionar un ejemplo saca a relucir su adicción maniobrera y señala el caso de René González Sehwerert, a quien llama uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por “espionaje”.

A renglón seguido apela a una media verdad y dice que la justicia norteamericana le permitió, estando en libertad condicional, viajar a la isla por 15 días para visitar a su hermano enfermo.

EFE silenció que a René le impusieron ese tipo de libertad después que cumplió su sentencia, así como que no se trataba solo de un hermano enfermo, sino que padecía un cáncer en su estadío avanzado.

Otro despacho cablegráfico, de Notimex, señaló el martes desde Washington que Obama está dispuesto a cooperar con Cuba y Venezuela si ambos muestran apertura. ¿Quién lo declaró? Una alta funcionaria quien pidió reservar su identidad.

Como si Caracas nunca lo hubiese planteado, la desconocida vocera estimó la posibilidad de que cooperen en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, e incluso “en cualquier cosa de comercio donde haya fricciones”.

Retornó a la visita de Obama al estado asiático de Myanmar para decir que “no es mejor que Cuba”, pero –de acuerdo a su opinión- se diferencia en que tiene un proceso de apertura democrática.

Además sentenció: “En el caso de Cuba no vemos eso todavía”. ¿Motivo? Porque no da los pasos que le exige la Casa Blanca y actúa con un pensamiento independiente al servicio de los suyos.

Y tal es el único mensaje que acepta la isla, proceda de funcionarios con nombre propio o, como prefieren algunos, de fuentes no identificadas.Por Nicanor León Cotayo.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s