Estado de SATS: Liberan a Antonio Rodiles

PAZPAZPAZPAZ

26.11.12.- Liberado Antonio G. Rodiles después de mas de dos semanas injustamente detenido en los calabozos de una estación de la policía bajo el cargo de resistencia al arresto. Los cargos injustificados no pudieron ser sostenidos por sus represores. Antonio agradece la solidaridad y el apoyo recibido y retomará inmediatamente su trabajo al frente del proyecto Estado de SATS. POR ESTADO DE SATS.

————————————————————————————————————————-

PAZPAZPAZPAZ

Liberan a disidente cubano Antonio Rodiles tras 20 días detenido

“No sé ni por qué es la multa. Ni la leí”, apuntó el activista a Diario de Cuba. “Ahora hay que seguir, por supuesto, con más fuerza” en la defensa de los derechos humanos en la Isla, aseguró.

Miami, Estados Unidos 26.11.12.- El disidente cubano Antonio González Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS, fue liberado en La Habana tras  permanecer arrestado desde el pasado 7 de noviembre.

“Hoy me dijeron que me iban a soltar, pero no había nada seguro”, dijo Rodiles aDiario de Cuba, reportó El Nuevo Herald.

Recibió heridas en un ojo y en el tórax. Fue acusado del delito de “resistencia”. Su familia tuvo que pagar una multa de 800 pesos cubanos.

Rodiles fue detenido en la comisaría de Acosta, donde se presentó para conocer el estado de salud de otra disidente, la abogada Yaremis Flores, detenida.

“No sé ni por qué es la multa. Ni la leí”, apuntó el activista a Diario de Cuba.  “Ahora hay que seguir, por supuesto, con más fuerza” en la defensa de los derechos humanos en la Isla, aseguró.

“La moraleja es que las cosas tienen que cambiar y la violencia tiene que cesar”, añadió.

Rodiles, de 40 años de edad, es físico-matemático de profesión y director del proyecto independiente Estado de SATS, así como promotor de la “Campaña por Otra Cuba” para que el régimen de Fidel y Raúl Castro ratifique el Pacto de Derechos Políticos y Civiles, y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.EL UNIVERSAL.

Liberado Antonio Rodiles luego de 19 días de arresto

26.11.12.- El activista político Antonio Rodiles fue liberado este lunes luego de 19 días de encarcelamiento en una estación policial de La Habana.

Rodiles, de 40 años, creador del proyecto alternativo Estado de SATS, e impulsor de la demanda cívica “Por Otra Cuba”, pudo regresar a su casa esta tarde tras recibir una multa de 800 pesos cubanos. Las autoridades aceptaron el cambio de medida que había solicitado su abogada.

“Estamos aquí todos, él está reunido con su abogada ahora, lo trajimos en el carro y acabamos de llegar a la casa”, confirmó a CaféFuerte el escritor Angel Santiesteban.

Su detención junto a varios activistas y blogueros, el pasado 7 de noviembre, generó una amplia campaña de apoyo internacional.  Amnistía Internacional abogó por su excarcelación y fue nominado al Premio Héroes de la Libertad de Expresión, auspiciado por la organización Index on Censorship y que anualmente distingue a personas y grupos que hayan demostrado valor y creatividad en la defensa de la libertad de expresión.

Santiesteban divulgó este lunes una carta pública a Raúl Castro, pidiendo la excarcelación inmediata de Rodiles. El escritor también fue arrestado durante la manifestación a favor de la abogada Yaremis Flores, pero fue liberado cuatro días después de la detención.

De la veintena de manifestantes que fueron capturados, Rodiles fue el activista que más tiempo permaneció en prisión, confinado a una celda de la estación policial de Acosta, municipio Diez de Octubre, en la capital cubana.

Durante el arresto, Rodiles fue fuertemente golpeado. Una foto tomada en el calabozo y enviada misteriosamente a su casa el pasado 16 de noviembre mostraba los golpes descritos por sus familiares.Por Ivette Leyva Martinez

Liberan al disidente cubano Antonio Rodiles.

26.11.12.- Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, fue liberado este lunes en La Habana, luego de permanecer arrestado en un calabozo desde el 7 de noviembre.

El activista fue golpeado en el ojo y en el tórax, y luego acusado del supuesto delito de “resistencia” por presentarse en la estación policial de Acosta para conocer la situación de la abogada Yaremis Flores, detenida anteriormente.

“Hoy [lunes] me dijeron que me iban a soltar, pero no había nada seguro”, dijo Rodiles en declaraciones a Diario de Cuba

Su familia tuvo que pagar una multa de 800 pesos.

“No sé ni por qué es la multa. Ni la leí”, apuntó el activista.

Dijo que “ahora hay que seguir, por supuesto, con más fuerza”, en referencia a su actividad en defensa de los derechos humanos en la Isla.

“La moraleja es que las cosas tienen que cambiar y la violencia tiene que cesar”, añadió el coordinador nacional de la Demanda Ciudadana por otra Cuba.

El arresto del activista generó un amplio movimiento de solidaridad en organizaciones como Amnistía Internacional y en grupos disidentes y de exiliados. Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos condenó su detención.

Mientras tanto, varios abogados independientes denunciaron ante la Fiscalía Provincial de La Habana las detenciones “arbitrarias” practicadas de “forma violenta” entre el 7 y el 8 de noviembre pasados.

La demanda, firmada por los abogados Laritza Diversent, Yaremis Flores, Bárbara Estrabao, Veizant Boloy y la activista Ailer González, del proyecto Estado de Sats, pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre los hechos e imponga a los responsables “correcciones disciplinarias por los perjuicios que han ocasionado”, según lo establecido en la Constitución.

El documento, publicado por el sitio en internet Cubanet, menciona los arrestos de Rodiles, Ailer González, Laritza Diversent, Veizant Boloy, Rolando Reyes, Andrés Pérez, Luis Manuel Fumero y Mario Moraga el 7 de noviembre, frente al Departamento 21 de la Seguridad del Estado, cuando solicitaban de forma pacífica información sobre el paradero de Yaremis Flores.

Describe el ensañamiento de las autoridades en el caso de Rodiles.Diario de Cuba

Liberan a Antonio Rodiles

Tras permanecer más de dos semanas detenido en la estación de Acosta en La Habana, el ex profesor de matemáticas y física pagó una multa de 800 pesos cubanos.

26.11.12.- El organizador del proyecto Estado de SATS, Antonio González Rodiles, fue liberado este lunes a las cuatro de la tarde.

Tras permanecer más de dos semanas detenido en la estación de Acosta en La Habana, el ex profesor de matemáticas y física pagó una multa de 800 pesos cubanos.

En declaraciones a martinoticias.com, Rodiles agradeció la solidaridad de amigos, activistas y organizaciones internacionales que intervinieron por su liberación.

Rodiles dijo además que la detención lo ha afianzado más en sus ideales respecto a Cuba y   que ya fueron levantados todos los cargos que había en su contra, gracias, dijo, a la solidaridad y al eficiente trabajo de su abogada defensora Amelia Rodríguez Cala.

La abogada, quien es conocida por su experiencia en casos con matiz político, había reiterado que no existían elementos que justificaran la petición de prisión provisional contra Rodiles como medida cautelar por parte de la fiscalía, y había pedido que fuera revocada por una multa para que el intelectual pudiera quedar en libertad cuanto antes.

Rodiles dijo por otro lado que retomará inmediatamente su trabajo disidente al frente del proyecto Estado de SATS, pues sería la única manera de evitar en lo posible que otros sean arrestados arbitrariamente como en su caso.Martinoticias.com.

LAS OPINIÓNES DE LOS AUTORES NO COINCIDEN NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS.

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s