Primer acuerdo entre el Gobierno y las FARC en Cuba: un foro sobre política agraria

PAZPAZPAZPAZ

En el evento público, a mediados de diciembre en Bogotá, los colombianos podrán aportar ideas para una reforma agraria

26.11.12.- Tras casi una semana de diálogo en La Habana, Cuba, al caer la tarde del domingo, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un acuerdo concreto: el próximo17, 18 y 19 de diciembre, en Bogotá, la capital colombiana, se organizará el foro Política de Desarrollo Agrario Integral. Será un evento público en el que los colombianos podrán aportar ideas para una reforma agraria.

«La Mesa de Negociaciones le ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad nacional -centro de pensamiento y seguimiento al diálogo de paz- que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones que se entregarán a la Mesa de Conversaciones el 8 de enero de 2013», dice un comunicado conjunto.

La noticia es alentadora: la adecuada distribución de la tierra es tema central en unas negociaciones de paz que se habían interrumpido hace doce años.

Aunque las partes empezaron el diálogo formal en Oslo, Noruega, a finales de agosto, hace una semana que arrancó en La Habana la fase de negociaciones formales entre el Gobierno y la guerrilla.

La entrega de armas…

El hermetismo sobre el contenido de esas reuniones es total. Sin embargo está claro que tras el tema agrario, vendrá el de la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los subversivos desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a víctimas.

El ministro de Agricultura colombiano, Juan Camilo Restrepo Salazar, se mostró complacido con el anuncio. Para Restrepo es importante que haya una amplia participación ciudadana.

«El acceso a las tierras, la política de desarrollo rural y la Política Agraria Integral, había sido definida como el primer punto en la agenda a desarrollar en estas rondas de conversaciones. De manera que este foro que se ha convenido es el primer paso o eslabón en este proceso de desarrollo al primer punto, toda vez que el tema agrario o de desarrollo rural, siempre se ha considerado que es uno de los temas centrales del conflicto colombiano», puntualizó. Por ALEJANDRA DE VENGOECHEA

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s