La sexta Cumbre de Unasur, que concluyó ayer en Lima.

PAZPAZPAZPAZ

Sin las principales figuras, la Unasur evitó los temas calientes

La Cumbre no tocó los conflictos bilaterales y el organismo corre el riesgo de estancarse.

01.12.12.- La sexta Cumbre de Unasur, que concluyó ayer en Lima, marcó un retroceso para el foro regional. La única voz oficial fue la del presidente peruano Ollanta Humala, quien sintetizó apenas algunas de las decisiones adoptadas.

Clarín pudo acceder a la declaración final a través de la Cancillería brasileña, avanza la noche. Este cierre desolado estuvo a tono con la ausencia de cuatro presidentes clave: Dilma Rousseff de Brasil; el boliviano Evo Morales; el venezolano Hugo Chávez y Cristina Kirchner.

Las razones esgrimidas se remitieron a “necesidades de agenda” y a “enfermedades”. Además, el ecuatoriano Rafael Correa, llegó con las deliberaciones ya iniciadas y quedófuera de la foto oficial. No deja de ser llamativo que los faltazos procedieron de los gobiernos más entusiastas respecto a Unasur: Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela.

Una explicación, escuchada por esta enviada, remite a la dificultad de este grupo en fijar posiciones respecto de los nuevos conflictos en la región. Primero, la decisión del colombiano Juan Manuel Santos de rechazar la sentencia del Tribunal de La Haya en relación al diferendo por límites marítimos con Nicaragua . No hay que olvidar que Hugo Chávez es amigo del jefe de Estado nicaragüense Daniel Ortega. A las demás naciones del llamado “arco progresista” también les resulta difícil fijar posiciones en la disputa, tal como pidió Santos en la única intervención de la cumbre que trascendió a la prensa.

De igual modo, cualquier definición afectaría el otro conflicto en ciernes, también por límites marítimos, que mantienen Chile y Perú . Este lunes deben comenzar los alegatos en la Corte de La Haya. Mientras el chileno Sebastián Piñera se mostró confiado en un voto que le sea favorable, tal como expresó en una declaración a la prensa de ayer en Lima, Humala tuvo un discurso más concreto al decir que “acatará” los decidido en esa instancia internacional.

Como sea, las inasistencias, inclusive aquellas que habían sido debidamente anticipadas, ya provocaron un daño al fragilizar Unasur. Dejaron al bloque con una imagen disminuida que puede restringir en adelante su capacidad de acción. Y de eso da cuenta la postura del presidente de Paraguay, Federico Franco, el único en no ser convidado por la suspensión que rige sobre ese país hasta las próximas elecciones presidenciales en abril, cuando debe asumir un nuevo mandatario. Ayer, desde Asunción, Franco rechazó la presencia de una misión de Unasur como observadora de los comicios.

En sus declaraciones a la prensa, como portavoz de la cumbre, Humala se limitó a señalar algunos elementos contenidos en los documentos que reflejan los acuerdos alcanzados durante las discusiones del jueves por la tarde entre los cancilleres y ayer por la mañana, esta vez en la plenaria presidencial.

La declaración no fue distribuida, como es de práctica. Todos los intentos por acceder a esas resoluciones terminaron estrellados contra los funcionarios de la Cancillería peruana. Según un relato de la agenciaEFE , los funcionarios peruanos indicaron que “en algún momento” estarían en la Web.POR ELEONORA GOSMAN.

 

Humala pide convertir la ciudadanía suramericana en una “realidad concreta”

Lima, 30.11.12.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que conviertan la ciudadanía suramericana en “una realidad concreta”, al inaugurar la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización.

“La convergencia será la base para construir una ciudadanía suramericana…más allá de la retórica, que se convierta en una realidad concreta”, enfatizó el gobernante.

Humala añadió que se deben tomar las decisiones “para que seamos auténticamente suramericanos” y dijo que para eso “la integración física continúa siendo parte de la columna vertebral de la integración”.

En esta sexta cumbre de la Unasur participan los jefes de estado de siete de los 12 países miembros (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).

Paraguay está suspendido como miembro desde junio pasado y por tanto su presidente, Federico Franco, no fue invitado.

También faltan por diversas razones el presidente venezolano, Hugo Chavez, la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales y la argentina Cristina Fernández.

La Cumbre concluirá con la suscripción de la Declaración de Lima, tras el debate del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación y de un informe sobre la situación de Paraguay.

Humala recordó que Suramérica planteó su unificación hace 200 años, durante la celebración del Congreso Anfictiónico de Panamá, y dijo que “hoy resulta más imperativo que nunca la unión para profundizar” la relación regional.

Añadió que los países suramericanos tienen que “enfrentar los peligros comunes” que hoy representan la pobreza, el terrorismo y el cambio climático.

“Los países sudamericanos hemos sabido identificar nuestras coincidencias para trabajar juntos por nuestro desarrollo”, destacó para luego señalar que esto ha permitido avanzar a un “paso común mirando más allá de las ideologías”.

“Las condiciones son apropiadas para hacer de América del Sur un espacio con mayor participación e influencia en el entorno internacional”, dijo.

Humala también señaló que el subcontinente está “en condiciones de seguir creciendo” y que eso la convierte en “una región con esperanza de convertir este crecimiento económico en desarrollo”.

El gobernante dijo, al respecto, que “el paradigma de hoy es igualar para crecer y crecer para igualar”.

Invocó, además, a “preservar el orden democrático en el espacio suramericano”, pero remarcó que “no es posible construir democracia en medio de la miseria, de la injusticia, de la pobreza”.

Humala agregó que en Suramérica se tiene que consolidar “una región de paz y seguridad” y “privilegiar canales del diálogo para solucionar pacíficamente” las diferencias entre los países.

En la cita participan, además de Humala, los gobernantes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Guyana, Donald Ramotar; Surinam, Desiré Delano; y Uruguay, José Mujica.

Durante la reunión, los mandatarios debatirán el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza en las relaciones bilaterales y multilaterales, y el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado al considerar que en el país se produjo un “quiebre democrático” con la destitución del presidente Fernando Lugo en un precipitado juicio político

El informe del grupo fue presentado el jueves a los cancilleres que prepararon la cumbre presidencial e incluye sugerencias para que los gobernantes evalúen la situación de Paraguay.EFE.

 

VI Cumbre de Unasur: Piñera y Humala anuncian respeto a fallo de La Haya

30.11.12.- En el marco de la VI Cumbre de Unasur en Lima, los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala anunciaron que respetarán el fallo del tribunal de La Haya, en la antesala de los alegatos orales de ambos países, por el diferendo limítrofe.

Junto al mandatario nacional, el gobernante del vecino país sostuvo: “Expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, y en este caso la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y que acataremos, ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día las estamos llevando a esta Corte”.

A su vez, Piñera hizo ver que Chile tiene “confianza y tranquilidad en la posición que defiende ante la Corte de La Haya”, precisando que su nación “ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales”.

“En consecuencia, es importante que tanto el pueblo peruano como el pueblo chileno tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen en el caso que está conociendo la Corte Internacional de La Haya, porque a partir del día lunes próximo se inicia una etapa nueva, que son los alegatos orales”, agregó.

Asimismo, ambos presidentes destacaron la relación bilateral. Humala aseveró que “señalamos la importancia de trabajar una agenda después de La Haya para fortalecer la integración de nuestros pueblos”.

En tanto, el jefe de Estado nacional expresó que “la agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la agenda del futuro definitivamente nos une. Hemos conversado con el presidente Humala cómo seguir fortaleciendo los lazos de unidad, de amistad y de colaboración entre Perú y Chile”.

“Quiero ratificar la plena y total voluntad y actitud del gobierno y del pueblo chileno de fortalecer e incrementar los lazos que nos unen con el pueblo peruano”, dijo Piñera al terminar su intervención, tras lo cual ambos gobernantes se dieron la mano.http://noticias.terra.cl/nacional/vi-cumbre-de-unasur-pinera-y-humala-anuncian-respeto-a-fallo-de-la-haya,d651656079c4b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

 

Cumbre de Unasur, desde las 11:00

A las 11:00 hora paraguaya se iniciará la VI Cumbre de Unasur con ausencia de los presidentes de Brasil, Venezuela y Bolivia, principales impulsores de la suspensión de Paraguay en el bloque.

30.11.12.- Este viernes a las 11:00 hora paraguaya se iniciará la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sin la presencia de los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela. Este último se encuentra en Cuba para un “tratamiento especial”.

Paraguay tampoco tiene un representante ya que se encuentra suspendido en el bloque tras la destitución de Fernando Lugo de la presidencia a través de un juicio político.

Sí estarán presentes los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

En la ocasión, en la reunión presidencial que se lleva a cabo en Lima Perú, entre los temas agendados se tratará la situación de Paraguay. La visita de Salomón Lerner arrojó un informe positivo sobre la situación del país, tras su misión no oficial.

En la ocasión, el mismo recibió la invitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral, no del Poder Ejecutivo, para traer observadores electorales enviados por la Unasur.

Pese a la predisposición de los ministros electorales paraguayos para que representantes del bloque que suspendió a Paraguay vengan a observar las votaciones, la sanción se mantiene.

Lerner informó al bloque que los procesos en Paraguay se cumplen: los partidos políticos realizan sus campañas, así como el expresidente Fernando Lugo.Por Martin Riveros.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s