Registra Cuba nuevos avances contra el SIDA.

PAZPAZPAZPAZ

Disminuye el número de infectados y de víctimas fatales

30.11.12.- Cuba celebra este 1º de diciembre —Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida— con varios éxitos facultativos y humanos, entre los cuales se incluyen el cese de la transmisión materno-infantil y por transfusiones de sangre y/o derivados, que han dejado de ser un problema de salud en la Isla.

Así lo informó a Granma Internacional la doctora Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Trasmisión Sexual y VIH/sida, del Ministerio de Salud Pública.

Citando a  la doctora Maria Isela Lantero, Jefa del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual del propio ministerio, en entrevista publicada en el semanario Trabajadores, la doctora Ochoa recuerda que se han logrado nuevos avances en la integración del trabajo de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual y el VIH Sida en todos los niveles de atención.

 Por segunda vez en 10 años, dijo, Cuba reportó en el 2012 un número menor de nuevas personas diagnosticadas con respecto al año precedente, en el cual ya se había registrado un descenso en ese rubro.

 En su aparte con GI, la funcionaria de Salud confirmó que en 2012 se ha podido estabilizar la incidencia del virus en adolescentes y jóvenes.

 Entre las razones para estos logros se incluyen una adecuada utilización de los recursos humanos, tanto profesionales como voluntarios, el perfeccionamiento del trabajo intersectorial y la voluntad política del Gobierno cubano.

 La doctora Ochoa agregó que Cuba ha continuado recibiendo valioso apoyo material y asesoría técnica de instituciones del Sistema de la ONU, notablemente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como vehículo del Fondo Mundial de lucha contra el VIH/Sida, la Malaria y la Tuberculosis; las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el UNICEF.  “Agradecemos profundamente este respaldo que tan útil es a nuestro país”, agregó la especialista.

 Igualmente,  resaltó el alto valor de las acciones que se desarrollan por la Atención Primaria de Salud con los grupos más vulnerables: los hombres que tienen sexo con otros hombres, los jóvenes de uno y otro sexos, la población transexual y las mujeres, con el asesoramiento del Centro Nacional de Prevención de las ITS y VIH/sida y del Centro Nacional de Educación Sexual para las poblaciones trans.

 Un factor que contribuye a la disminución en el número de nuevas infecciones es  el aumento en el suministro y acceso público a preservativos.

  Y agrega la doctora Ochoa que las sucesivas campañas de información pública han conducido a un aumento en la percepción del riesgo de contraer el virus y también a reducir sensiblemente —un hecho de profundo sentido humano— las manifestaciones de estigma y discriminación hacia las personas con VIH.

 Estadísticas oficiales informan que en Cuba han sido diagnosticadas unas 17 mil personas con VIH, de las cuales más de 14 mil están con vida y  unas ocho mil están bajo tratamiento. El 85% tienen entre 15 y 49 años de edad.

 La doctora Ochoa refiere que las relaciones sexuales desprotegidas son la principal vía de transmisión del virus en Cuba. Ocho de cada diez infectados  son hombres que han tenido relaciones con personas del mismo sexo.

 Las buenas noticias que refieren las autoridades sanitarias cubanas se agregan a las ofrecidas en la sede de la ONU por el Director General de ONUSIDA,  Michel Sidibé, quien con motivo de la fecha dio a conocer  notables avances en la disminución del ritmo de infestación del VIH en algunos países africanos en los últimos 12 meses.

 En este Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, el 1º de diciembre, ONUSIDA contabiliza 36 millones de infectados en el mundo, dijo Sidibé.

 También con motivo de la fecha, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, lanzó en Ginebra una campaña internacional para promover los derechos de las personas con VIH y rechazar toda discriminación social y laboral contra ellos.

 A su vez, el doctor Carlos Cortés, Asesor Técnico Principal del PNUD para los proyectos en Cuba del Fondo Mundial, manifestó a GI en La Habana el agrado con que esas instituciones internacionales acogen los avances que la Isla registra en ese importante campo de la salud. “Estamos muy complacidos por el ejemplo cubano: demuestra que es posible enfrentar exitosamente el VIH/sida y respetar los derechos de sus portadores”, dijo.Por ALBERTO D. PÉREZ.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s