Obama, optimista ante el diálogo con Rusia sobre la destrucción de armas.

PAZPAZPAZPAZ

04.12.12.- El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró optimista ante el futuro de las negociaciones con Rusia sobre el denominado programa Nunn Lugar, un plan para desmantelar antiguas armas de destrucción masiva que estos días cumple 20 años.

“Rusia dijo que el acuerdo no responde a la realidad actual. Hagamos pues que responda. Somos optimistas y lo creemos posible”, expresó Obama al intervenir el lunes en una conferencia con motivo del 20 aniversario del programa.

Washington tiene la intención de seguir cooperando con Moscú en la destrucción de antiguo armamento, aseguró por su parte la subsecretaria para el Control de Armas y Seguridad Internacional del Departamento de Estado, Rose Gottemoeller, quien también asistió al evento.

“Llevamos 20 años desarrollando el programa, y ahora debemos pensar en cómo podemos ampliar y completarlo, para que nos ayude a combatir eficazmente las amenazas modernas de proliferación nuclear”, indicó.

Según Gottemoeller, a medida que el programa vaya avanzando, el Departamento de Estado continuará trabajando en mantener y desarrollarlo con los demás departamentos del Gobierno nacional y con otros países, incluido el “socio tan importante de EEUU, como lo es Rusia”.

El programa Nunn Lugar lleva los nombres de sus dos autores, los senadores Sam Nunn y Richard Lugar, que en 1991 impulsaron la aprobación en el Congreso de una ley que permitió a EEUU colaborar con las antiguas repúblicas soviéticas en la destrucción de antiguas armas nucleares y químicas y sus medios portadores.

En los 20 años del programa, se han desmantelado más de 7.610 ojivas nucleares y se han inutilizado 902 misiles intercontinentales, además de centenares de misiles de otro tipo, bombarderos, lanzaderas y armas químicas, actividades que han supuesto para Washington una inversión total de más de 5.000 millones de dólares.

Sin embargo, Moscú declaró este año que la propuesta estadounidense para prorrogar la cooperación bilateral en el programa ya no se ajustaba a la idea que tiene Rusia sobre la colaboración en este ámbito, por lo que EEUU se mostró dispuesto a negociar este asunto.RIA Novosti.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s