Pueblo colombiano se sentará en mesa de paz

PAZPAZPAZPAZ

08.12.12.- Las propuestas y opiniones de la ciudadanía colombiana para alcanzar una paz duradera en su nación, llegarán por diversas vías a la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que recesa hoy luego de tres jornadas consecutivas de diálogos en La Habana.

Este viernes empezó a funcionar la página web oficial del proceso de paz, que recogerá y sistematizará las iniciativas y valoraciones de los colombianos respecto a lo que acontece en la capital cubana, sede principal de las conversaciones. En sus primeras horas de funcionamiento, el contador de propuestas recibidas superó las 2 700.

El líder de la delegación del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, explicó que es “un mecanismo inédito” que permitirá que “todos los colombianos, sin distinciones, tengan acceso a la mesa de conversaciones”.

En declaraciones divulgadas por el equipo de prensa que lo acompaña, De la Calle agregó que los ciudadanos sin conexión a Internet pueden presentar gratuitamente sus propuestas por escrito a la Administración Postal de Colombia, la cual se encargará de tramitarlas.

Por su parte, el miembro de la delegación de las FARC-EP Andrés París, dijo aGranma que ese mecanismo conjunto estará al servicio de recoger las inquietudes del “gran movimiento social” que se desarrolla en la nación sudamericana a la par de los diálogos.

París insistió en que no se puede avanzar de espaldas a la ciudadanía y recordó el espíritu de la introducción del Acuerdo General de La habana, según el cual “la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto y requiere de la participación de todos”.

Al mismo tiempo que se ponen en marcha los mecanismos establecidos para la participación popular, los delegados gubernamentales y los representantes guerrilleros continúan centrados en el debate sobre el desarrollo agrario integral, primer punto de una agenda de seis.

París precisó que durante los últimos tres días de trabajo las partes han recibido a académicos y voceros de los campesinos que aportaron “elementos sustanciales” respecto al “grave problema” de la tierra en Colombia.

Precisamente el tema agrario será el centro de un foro convocado en Bogotá para el 17 de diciembre próximo, el cual constituye otra de las formas de inclusión ciudadana.

Al respecto, De la Calle anunció que se organizará un evento similar sobre cada uno de los puntos del Acuerdo General, que recoge también las garantías para la participación política, el fin en sí mismo del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas, el resarcimiento de las víctimas y la implementación, verificación y refrendación de la paz.

Asimismo, a través de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, a la mesa de conversaciones llegarán las más de dos mil propuestas recogidas por el Congreso colombiano.Por SERGIO ALEJANDRO GÓMEZ.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s