El CRE de La Habana organiza una conferencia con motivo del Día de las Migraciones

PAZPAZPAZPAZ

La prestigiosa historiadora Áurea Matilde Fernández habló sobre la Segunda República y la Guerra Civil española

El acto tuvo lugar en la sede de la Federación de Asociaciones Asturianas donde también se inauguró la muestra fotográfica ‘Vivir bajo las bombas. Madrid 1936’ perteneciente al Arvchivo General de la Guerra Civil Española.

 

Como parte de las actividades que ha venido realizando el Consejo de Residentes Españoles en saludo al Día Internacional de las Migraciones, la destacada profesora universitaria, Áurea Matilde Fernández Muñoz, impartió  el pasado 23 de noviembre la conferencia ‘Segunda República y Guerra Civil Española’ en el salón de protocolo de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba, donde también quedó inaugurada la muestra fotográfica ‘Vivir bajo las bombas. Madrid 1936’ perteneciente al Archivo General de la Guerra Civil Española. El evento contó con el auspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.

Entre las personalidades presentes se encontraban el consejero del CGCEE y del CRE, Manuel Vallejo Filpo, así como Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba; María A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC; el miembro del CRE y ­vicepresidente de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez; Lourdes Díaz, en representación de la Consejería Cultural de la sede diplomática española, así como miembros titulares, suplentes y cooperantes del CRE, y otros invitados. Las palabras de presentación de la profesora Fernández Muñoz estuvieron a cargo de Longinos Valdés Álvarez en representación del CRE.

Importantes aspectos relacionados con estos dos acontecimientos históricos de los cuales han transcurrido ya 81 y 73 años respectivamente, fueron abordados por la conferenciante: el nacimiento de la II República Española el 14 de abril de 1931, y las distintas etapas por las que transcurrió, el contexto internacional, principales problemas que tuvo que enfrentar, primeras medidas, el problema de las nacionalidades, la revolución de Asturias de 1934, el alzamiento fascista de 1936, la guerra en los distintos frentes, y por último la derrota de la República, el exilio y la represión franquista en la post-guerra.

Una vez finalizada la conferencia se produjo un intercambio de la destacada intelectual con algunos de los participantes, los que narraron sus vivencias sobre el tema. Asimismo recibió un ramo de flores y otros obsequios en nombre del CRE, de la FSEC. El delegado informativo de España Exterior en Cuba, Manuel Barros, le hizo entrega de un ejemplar de la última de las  publicaciones de su fondo editorial: ‘La memoria de la emigración. Fuentes históricas, centros y archivos para el estudio de los flujos migratorios españoles’.

Áurea Matilde Fernández Muñoz (Asturias 1929) emigró a Cuba en 1937 junto con su madre por ser su padre un perseguido político. Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana es actualmente profesora titular de Historia en ese alto centro de estudios. Posee numerosos reconocimientos por su labor en la docencia: Doctorado en Ciencias Históricas (1984); Premio Nacional de Historia (2005); Doctorado Superior en Ciencias (2006); Premio ‘Felix Varela’ de la Sociedad Económica de Amigos del País (2008) y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (2008), entre otros. Es miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba. Tiene numerosas publicaciones, entre las que se destacan las dedicadas al tema de la II República y la Guerra Civil Española y tuvo a su cargo el Curso de Historia de España que se impartió en ‘Universidad para todos’ de la televisión cubana.Por Manuel Barros

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s