Imponen multa millonaria a banco británico.

PAZPAZPAZPAZ

Londres, 11.12.12.-  El mayor banco europeo, el británico HSBC, confirmó hoy un acuerdo con autoridades de Estados Unidos para pagar al gobierno de Washington una multa de mil 900 millones de dólares, debido a lavado de dinero.

Esta entidad financiera constituye la última de su tipo protagonista de escándalos mundiales sobre lavado.

Autoridades de Estados Unidos acusan a instituciones financieras de posibles hechos delictivos de este tipo vinculados con los cárteles de la droga mexicanos y de manejar fondos de países sancionados por el gobierno de Washington.

Desde enero de 2009 inspectores estadounidenses intentan tomar recias medidas contra bancos con posibilidad de lavado de dinero, mediante el que se ocultan procedimientos ilegales.

El HSBC admitió que sus controles fueron insuficientes y expresó sus disculpas por el entuerto. En un comunicado el presidente ejecutivo del grupo HSBC, Stuart Gulliver, aceptó la responsabilidad por errores pasados y mostró su pena por tales sucesos.

Certificó el banco británico que invirtió 290 millones de dólares en mejorar sus sistemas para prevenir el lavado de dinero y que recuperó algunos bonos pagados en el pasado a ejecutivos de alto nivel.

Además, el reporte especificó que esa entidad bancaria espera llegar en breve a un acuerdo con la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido. En noviembre pasado sus voceros anunciaron mil 500 millones de dólares para cubrir costos de cualquier acuerdo o multa de libertad condicional.

En caso de que HSBC tuviera procesos por dichos delitos ello significaría que el gobierno de Estados Unidos y de otros países carecería de permisos para realizar negocios con este banco, con su correspondiente cuota de humillación y perjuicio.

Analistas agregan que aunque la multa de mil 900 millones de dólares es alta, el desenlace legal para el HSBC hubiera sido mucho peor.

Con la firma de un acuerdo de enjuiciamiento diferido por el incumplimiento de la Ley de Secreto Bancario en Estados Unidos, la Ley de Comercio con el Enemigo y una variedad de delitos de lavado de dinero, se pone al banco como en una especie de libertad condicional, insisten economistas.

HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) apareció en Hong Kong en la época de la colonia británica y en la actualidad cuenta con sede central en Londres.PL.

 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s