Reportan 232 periodistas presos en el mundo

PAZPAZPAZPAZ

11.12.12.- Un reporte del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) sobre la situación de los hombres de prensa y reporteros independientes encarcelados en el 2012 incluyó a Cuba en su lista debido al caso de Calixto Martínez, colaborador de la agencia de noticias Hablemos Press, radicada en La Habana.

Martínez es uno de los 232 periodistas que han sufrido este año en todo el mundo “la opresión de sus gobiernos” que, según la organización con sede en Nueva York, “utilizan cargos de terrorismo u ofensas antisistema” para silenciar a las voces críticas.

“El de Cuba fue el único caso documentado por el CPJ en todo América Latina, donde los encarcelamientos son cada vez más escasos”, aseguró el CPJ.

La situación legal de Martínez, preso en la cárcel del Combinado del Este, ha provocado la reacción de organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La entidad exigió recientemente su inmediata excarcelación.

En La Habana grupos de activistas, miembros de Hablemos Press y exiliados cubanos organizaron recientemente una campaña por la libertad de Martínez. La iniciativa ha logrado reunir más de 900 firmas de apoyo.

Martínez, de 42 años, fue arrestado a mediados de septiembre cuando investigaba una información relacionada con un cargamento de medicinas y equipo médico donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ayuda aparentemente estaba dañada por la negligencia de las autoridades y las deficientes condiciones de almacenamiento.

El caso de Martínez, quien se declaró hace un mes en huelga de hambre, se había repetido anteriormente. Era vigilado consistentemente por la policía política. En el transcurso del año fue arrestado al menos en tres oportunidades en La Habana y deportado inmediatamente a Camagüey.

El gobierno acusa a Martínez de desacato a las figuras de Raúl y Fidel Castro. La condena contra un opositor puede ser entre 1 a 3 años de cárcel. Para un ciudadano común las autoridades contemplan una multa de 30 pesos hasta un año de privación de la libertad.

El informe del CPJ concluyó que Turquía es actualmente la mayor “cárcel de periodistas del mundo”. El CPJ contabilizó en este país 49 profesionales encarcelados. Irán, que durante los dos últimos años había encabezado el informe, no se queda muy lejos con un total de 45 periodistas privados de su libertad. La tercera ubicación la ocupa China con 39 periodistas tras las rejas.Por JUAN CARLOS CHAVEZ.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

 

 

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s