La UE inicia las negociaciones para firmar un acuerdo de cooperación con Cuba

PAZPAZPAZPAZ

19.12.12.- Los estados miembros de la Unión Europea han dado un mandato a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para que inicie el proceso de negociación con Cuba para crear un nuevo acuerdo de cooperación entre la UE y el país caribeño.

Esta decisión, que ha sido aprobada con un acuerdo “prácticamente unánime” de los ministros de Exteriores de los Veintisiete, supondrá en la práctica enterrar la llamada Posición Común, que fue adoptada en 1996 y establece las relaciones entre ambas regiones.

Esta iniciativa, promovida por José María Aznar cuando era jefe del Ejecutivo, limitaba la cooperación diplomática y comercial entre la UE y Cuba y la condicionaba a las mejoras en el respeto a los derechos humanos y la democracia en la Isla.

El secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, ha justificado este cambio de postura de la UE porque “en los últimos años vemos una evolución positiva en la política de Cuba”, aunque no ha especificado en qué aspectos ha mejorado la política del régimen castrista.

De momento la UE va a seguir manteniendo la Posición Común mientras la Comisión prepara el terreno para iniciar las discusiones entre los Veintisiete sobre este nuevo marco contractual con Cuba. “Llevará meses”, ha reconocido De Benito, que niega que este movimiento diplomático de la UE haya sido impulsado por la detención y posterior sentencia del español y miembro de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. “Ése es un caso consular”, ha matizado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

“Durante dos los se ha valorado la posibilidad de iniciar las negociaciones para establecer un acuerdo con Cuba y ahora damos un paso adelante”, ha resaltado De Benito al término de la reunión en Bruselas. Actualmente Cuba es el único país de América Latina y el caribe que no tiene un acuerdo contractual con la UE.Javier G. Gallego.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s