Nota de respuesta de Cuba sobre los mecanismos para la presentación y coordinación nacional permanente (MPICNP) en los órganos de tratado de derechos humanos

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Ginebra, 6 de diciembre del 2012

La Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y los Organismos Internacionales con sede en Suiza, saluda a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y tiene el honor de referirse a la Nota de esta Oficina de referencia OT/MPICNP, fechada el 12 de octubre de 2012, mediante la cual se solicita información sobre los mecanismos y prácticas existentes en relación con el tema  de la presentación y coordinación nacional permanente (MPICNP) con respecto a los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos.
Ante esta solicitud, podría pensarse que los mecanismos nacionales para la presentación de informes y la coordinación de los aspectos relacionados con esta presentación constituyen una disposición prevista en los instrumentos internacionales de derechos humanos que establecieron los respectivos  órganos de tratado. Podría pensarse, además, que existe determinada homogeneidad o similitud en los mecanismos y prácticas que siguen la mayoría de los países, o que incluso es necesario que se sigan determinadas pautas al respecto.  
Sin embargo, la realidad es que ni existen estas disposiciones o regulaciones en los pactos y convenciones de derechos humanos aludidos, ni tampoco homogeneidad alguna en relación con los mecanismos.  
Por otra parte, no queda claro en virtud de qué resolución o decisión específica se realiza esta solicitud, teniendo en cuenta que no existe mandato legislativo intergubernamental que sustente este pedido en un tema en el que hay opiniones divergentes entre los Estados miembros y que resulta polémico. Si bien el Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta de la Asamblea General que aborda la cuestión del fortalecimiento de los órganos de tratado examina el informe de la Alta Comisionada en la materia (A/66/880), como uno de sus insumos para desarrollar su labor, este informe no otorga un mandato para realizar la compilación prevista. 
A partir de la solicitud de información, parecería que es imprescindible que los Estados establezcan el tipo de mecanismos para la presentación de informes descrito en la nota de la Oficina de la Alta Comisionada. No existe ninguna disposición o regulación internacional que obligue a los países a instituir una entidad del Estado establecida por la ley, decreto o cualquier otro medio, para la coordinación de la preparación de los informes de los Estados parte, las observaciones a las comunicaciones individuales emitidas por los órganos de tratado y el seguimiento a las recomendaciones adoptadas por estos órganos y otros mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas. 
Atendiendo a lo anterior y al tomar en cuenta la solicitud realizada, la Misión de Cuba desea precisar lo siguiente: 
Existen diferencias importantes en la manera en que cada país elabora sus informes nacionales y le da seguimiento a los resultados de sus presentaciones. Esto no sólo ocurre por la diversidad cultural, religiosa, política y social entre los diferentes países, sino también por la variedad de los mandatos y la actividad de los órganos de tratado.

De impulsarse determinados mecanismos y prácticas, y presentarse éstos como más frecuentes, factibles o viables, podría llegarse a desestimar las particularidades y la realidad concreta de cada país.

Sería contraproducente incidir sobre los mecanismos específicos de los diferentes países para la elaboración de los informes nacionales, en su presentación ante los órganos de tratado pertinente y en su seguimiento. Hacerlo podría llegar a interferir en un asunto que es del exclusivo ámbito doméstico de cada Estado.

La solicitud de la Oficina de la Alta Comisionada soslaya las diferencias que existen en el Grupo de Trabajo de la Asamblea que está discutiendo las diferentes propuestas sobre cómo fortalecer los órganos de tratados de derechos humanos, incluidas algunas recomendaciones que de cierto modo forman parte de la información que se solicita a los Estados miembros.

Algunas de estas últimas propuestas no sólo se apartan de lo previsto en los tratados internacionales de derechos humanos, sino que pueden llegar a significar una intromisión en la manera en que cada país organiza la presentación de sus informes nacionales ante los órganos de tratado y la coordinación de su seguimiento.

Por ejemplo, a través de los tópicos sobre los que se indaga se asume como necesario para cada país que creen los MPICNP, establezcan órganos y estructuras, realicen consultas periódicas, y que éstos mecanismos lleguen a interactuar permanentemente con el Parlamento y el poder judicial.  Esto nunca ha sido acordado en el marco de las Naciones Unidas, ni puede pretenderse que constituya una práctica de todos los países. 

Por lo tanto, la Misión de Cuba aprovecha para reiterar que el mayor impacto que se busca en el funcionamiento de los órganos de tratado no puede hacerse a expensas de principios, pautas y orientaciones intergubernamentales muy bien definidas. Tampoco deben obviarse los mandatos específicos de los respectivos órganos de tratado.

La cooperación no puede basarse en enfoques que desestimen las particularidades y la realidad concreta de cada país, y que preconicen acciones punitivas. 

Tomando en cuenta todo lo anteriormente explicado, no creemos que resulte necesario establecer una base (de datos) para los Estados que buscan establecer los mecanismos para la presentación y de coordinación nacional permanente. Los Estados miembros no han establecido un mandato intergubernamental para la conformación de una base de este tipo. 
La Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y los Organismos Internacionales con sede en Suiza, aprovecha la ocasión para reiterar a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el testimonio de su consideración.
Ginebra, 6 de diciembre del 2012. 
(Cubaminrex/Dirección Asuntos Multilaterales)

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Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
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