Argentina insta a Gran Bretaña a sostener negociaciones sobre las Malvinas

PAZPAZPAZPAZ

03.01.13.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió una carta abierta al primer ministro británico, David Cameron, en la que instó a sostener negociaciones sobre la devolución de las islas Malvinas a Argentina, comunicó hoy The Guardian.

La carta fue redacta con motivo del 180 aniversario de la anexión de las islas Malvinas/Falklands. La presidenta recordó que la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad en 1965 una resolución que decía que la anexión de las Malvinas era resultado de la política colonialista británica y exhortaba a solucionar ese contencioso mediante las negociaciones.

“En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación para acatar las resoluciones de las Naciones Unidas”, dijo Kirchner, quien envió una copia de ese mensaje al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

David Cameron en su respuesta señaló que “la población de tres mil habitantes de las islas Falkland apoya en su mayoría a Gran Bretaña”. También aseveró que el Reino Unido “respetará y defenderá” los intereses de los habitantes de las islas, en alusión al referendo que se celebrará en marzo próximo para decidir si las islas siguen bajo la soberanía británica.

El miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, Barry Elsby, al respaldar al primer ministro británico, afirmó que fueron los habitantes de las Falkland quienes optaron por su pertenencia a Gran Bretaña.

Las islas disputadas se encuentran a distancia de 14.000 kilómetros de Gran Bretaña. Son una especie de puerta que da a la Antártida. Permiten controlar los riquísimos recursos minerales de la región.

El litigio de las Malvinas se remonta a comienzos del siglo XIX, cuando allí se establecieron los primeros colonos británicos.

El 2 de abril de 1982 estalló un conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña, que duró 74 días y terminó con la victoria de la corona británica.

En 2010, varias compañías petroleras del Reino Unido empezaron a explorar yacimientos de hidrocarburos cerca del archipiélago, agravando aún más el contencioso.RIA Novosti.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Argentina insta a Gran Bretaña a sostener negociaciones sobre las Malvinas

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s