Hija de Payá critica a dirigente chileno.

PAZPAZPAZPAZ

03.01.13.- Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, rechazó las declaraciones de un político chileno quien calificó de “inoportuna” la solicitud de la joven para asistir a un seminario en Santiago.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, cuestionó el miércoles las intenciones de viaje de la joven Payá en una entrevista al diario chileno El Mercurio. Incluso manifestó que podía haber motivaciones políticas en su petición de salida.

“No es el momento de que esta señorita [Payá] venga acá a Chile porque la van a comprometer en una actividad que, creo, puede tratarse, de una maniobra para entrometerse en el tema de cambio de mando de la CELAC”, comentó Teiller.

Payá fue invitada a un curso para obtener un Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública en la Universidad Miguel de Cervantes, del 8 al 15 de enero de 2013. Las autoridades cubanas le negaron el permiso de salida sin ofrecer detalles.

Mientras tanto, Castro viajará a Chile del 26 al 28 de enero. El gobernante cubano participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE). La CELAC nació como un organismo de desarrollo y análisis sin la participación de Estados Unidos ni Canadá. Chile asumió la primera presidencia protémpore. La presidencia pasará este año a Cuba.

A la cita de la CELAC y la UE asistirán aproximadamente 45 mandatarios y funcionarios de alto nivel de Europa, América Latina y el Caribe.

Payá dijo a El Nuevo Herald que su interés de viajar a Santiago es académico. Explicó también que su objetivo es ampliar sus conocimientos y tener la oportunidad de intercambiar experiencias con otros profesionales jóvenes de la región.

En septiembre, Payá tampoco pudo viajar a Roma junto con su madre, Ofelia Acevedo. La Internacional Demócrata de Centro (IDC), una asociación de partidos políticos demócrata y cristianos de distintos países, las invitó al congreso anual de la organización. El congreso se realizó el 21 y 22 de septiembre.

“Como he dicho antes, mi intención es una sola: obtener el diplomado”, comentó Payá. “Lo que no es oportuno es que se violen mis derechos a entrar y salir de mi propio país”.

Hace dos semanas el senador y presidente de la Democracia Cristina en Chile, Ignacio Walker, y el diputado de esa agrupación, Jorge Burgos, intentaron infructuosamente entregar una carta de protesta a funcionarios de la embajada cubana en Santiago de Chile cuestionando la postura del gobierno de la isla. El partido oficialista chileno Renovación Nacional se unió al reclamo.

Rosa María Payá tenía listo el visado chileno y había cumplido con todos los trámites de ley para que le otorgasen el permiso final en La Habana. La universidad chilena cubrió generosamente algunos gastos administrativos, tales como la carta de invitación.

“Parece un chiste que traten de decir que una muchacha que quiere hacer unos estudios pueda interferir con una reunión política”, comentó su madre. Juan Carlos Chavez.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

 

 

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s