Grupos disidentes anuncian acuerdo de colaboración en Cuba.

PAZPAZPAZPAZ

04.01.13.- Dos importantes grupos de la oposición interna acordaron trabajar estrechamente en medio de una creciente ola de represión del gobierno de la isla para silenciar las voces disidentes.

El llamado Foro Totalitario Unido y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) confirmaron que unirán fuerzas para obligar a las autoridades a que permitan la libre participación de la sociedad civil y el debate de ideas, entre otros. Ambos grupos luchan diariamente contra los obstáculos a la libertad de reunión y la política de cero tolerancia de las manifestaciones pacíficas.

“La perspectiva es muy positiva porque queremos tratar de hacer un colectivo”, dijo el ex preso político Guillermo Fariñas, miembro del Foro y Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010. Fariñas agregó que la crítica situación interna y la inestabilidad de la isla ponen en alto riesgo a la sociedad civil en su conjunto.

“Estamos en función de eso, es decir, unir el occidente, centro y oriente cubano”, precisó Fariñas en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald. El Foro reúne a una veintena de organizaciones en Ciego de Avila y Matanzas.

Mientras tanto, José Daniel Ferrer García, portavoz de UNPACU, dijo que su grupo está reforzando planes y esfuerzos de largo aliento a favor de una apertura democrática “sin condicionamientos”. Explicó también que la participación de activistas y voluntarios de UNPACU continuará aumentando consistentemente en el 2013.

“De hecho, más de 500 activistas de la UNPACU reafirmaron por estos días su compromiso de llevar diariamente nuestro mensaje a la población”, dijo Ferrer.

Como portavoz de la UNPACU, Ferrer está en coordinación permanente con otros activistas pacíficos y grupos independientes de la sociedad civil. Ferrer ha sido detenido en numerosas ocasiones. Hace cuatro meses fue liberado tras permanecer detenido 36 horas. Las autoridades nunca formularon cargos en su contra. Ferrer, de 41 años, fue arrestado sorpresivamente por las autoridades cubanas en Holguín cuando se dirigía a La Habana.

En meses recientes, la disidencia ha denunciado que la Seguridad del Estado recrudeció la violencia física, los arrestos temporales y las amenazas.

La mayoría de los opositores pacíficos son golpeados durante o después de su detención. Este tipo de arrestos indiscriminados, desde unas pocas horas hasta varios días, tiene como fin intimidarlos o bloquear las reuniones previstas de la disidencia.

Los reclamos de UNPACU y otros grupos independientes coinciden con informes sobre la falta de garantías de los derechos humanos y la vigilancia en todos los frentes.

Una parte importante de las detenciones y la violencia contra la oposición pacífica cubana ocurren en la zona este de Cuba, históricamente distanciada de cualquier gobierno de La Habana, y en la provincia central de Villa Clara, un foco de oposición al sistema comunista de la isla.

Hace solo tres semanas agentes de la seguridad acordonaron varias casas en el oriente de Cuba para impedir reuniones de disidentes por el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por Juan Carlos Chavez

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s