Los republicanos se alistan para oponerse a nominación de Hagel para secretario de Defensa

PAZPAZPAZPAZ

Se espera que el presidente Obama lo propoga para dirigir el Departamento de Defensa

Washington 07.01.13.- El duro camino que enfrenta el ex senador Chuck Hagel a la confirmación en caso de ser nominado para ocupar la posición de secretario de Defensa quedó claro el domingo, cuando los conservadores denunciaron su selección anticipada y presentaron al veterano de Vietnam como fuera de sintonía con los principales puntos de vista de la política exterior.

Hablando en el programa State of the Union, de la cadena CNN, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, predijo que Hagel sería “el secretario de Defensa más antagónico hacia el Estado de Israel en la historia de nuestro país”, y consideró su esperada nominación por el presidente Barack Obama “provocadora”. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, aunque prometió que Hagel tendría una “audiencia justa”, afirmó en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, que iba a encarar “preguntas difíciles” en un proceso de confirmación.

Hagel, aunque republicano, es visto con sospechas por muchos miembros de su partido por comentarios a favor de que Israel negocie con los palestinos, y por su oposición a algunas de las sanciones dirigidas contra Irán. Desde que su posible nominación fue lanzada el año pasado, ha sido objeto de feroces ataques por parte de los conservadores.

También ha sido criticado desde la izquierda por un comentario que hizo en 1998, calificando a un candidato nominado por la administración de Clinton de “abierta y agresivamente gay”. Hagel se disculpó recientemente por sus palabras, prometiendo su apoyo a las familias de los militares gays y lesbianas.

La inconformidad no parece haber disuadido a Obama de seleccionar a Hagel para remplazar a Leon E. Panetta. Aunque funcionarios de la Casa Blanca declararon el pasado viernes que el Presidente no ha ofrecido aún el puesto a Hagel, otras personas familiarizadas con el proceso dijeron que el anuncio podría llegar tan pronto como el lunes.

Hagel es un ex senador de dos mandatos por Nebraska, y un veterano del Ejército que fue galardonado con dos Corazones Púrpura por heridas recibidas en Vietnam. En el Senado, votó inicialmente a favor de dar al gobierno de George W. Bush autoridad para ir a la guerra en Afganistán e Irak, pero luego criticó duramente la conducción de ambas guerras, irritando a colegas republicanos y haciéndose popular entre los demócratas críticos de esos conflictos.

Sus opositores se han abalanzado sobre sus llamados a negociaciones directas con Hamas, el grupo palestino con que EEUU e Israel se niegan a tratar directamente, y sobre sus votos en contra de algunas sanciones contra Irán.

Hagel irritó a muchos con los comentarios que hizo en una entrevista del 2006 con el ex negociador de paz del Departamento de Estado para el Medio Oriente, Aaron David Miller, en los que dijo que el “grupo de cabildeo judío intimida a mucha gente” en el Congreso.

“Francamente, Chuck Hagel está fuera de la corriente principal de pensamiento en que yo creo en la mayoría de las cuestiones relativas a la política exterior”, declaró Graham a CNN. “Esta nominación es una provocación del Presidente para todos los que apoyan a Israel”.

Miller, que había entrevistado a Hagel para un libro que estaba escribiendo sobre las negociaciones de paz en el Medio Oriente, escribió recientemente que los intentos de usar su comentario sobre el “grupo de cabildeo judío” para presentar a Hagel como antisemita, fueron “vergonzosos y groseros”. Señaló que en la misma entrevista Hagel también destacó “los valores compartidos [con el Estado judío] y la importancia de la seguridad de Israel”.

Sus partidarios afirman que Hagel mostró su apoyo a Israel al votar varias veces para ofrecerle ayuda militar y pedir un acuerdo de paz global con los palestinos, que no debería incluir ningún tipo de compromiso en cuanto a la identidad judía de Israel, y que dejaría al Estado judío “libre para vivir en paz y seguridad”.

Señalan que también apoyó tres proyectos de ley sobre sanciones importantes contra Irán: la Ley de Sanciones a Irán por la Proliferación de Misiles, de 1998, la Ley de No Proliferación sobre Irán, del 2000, y la Ley de Apoyo a la Libertad de Irán, del 2006.Por MATEA GOLD

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

 

 

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s