Inicia sesiones Taller sobre Paradigmas Emancipatorios

PAZPAZPAZPAZ

08.01.13.- El encuentro pretende tender puentes y sumar voluntades entre personas y organizaciones provenientes de prácticas y discursos diferentes.

La Habana, 8 ene.- El décimo Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios comienza este martes en La Habana con asistencia de más de 400 delegados de casi todos los países de América Latina, España, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, confirmaron organizadores de la cita que se extenderá hasta el viernes 11.

La agenda comienza con la Corte de Mujeres de los Consejos Populares de Centro Habana, que incluye la presentación de testimonios e historias de vida femeninas contra el patriarcado, la violencia de género y otros problemas que obstaculizan la convivencia humana.

El programa continúa con debates sobre los objetivos políticos y éticos y la metodología de trabajo del taller, en el cual se pondrá énfasis en la integración latinoamericana, los intercambios mutuamente ventajosos y la solidaridad entre los pueblos.

Entre los asuntos de discusión también figuran nuevas resistencias al capitalismo, que abarca la presentación de experiencias de las luchas actuales en Estados Unidos, Europa y América Latina, en tanto para el último día se reservan discusiones sobre el nuevo escenario y territorio político en esta última región, los avances, tensiones y retos en el campo social y popular.

El encuentro, auspiciado por el Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología (Galfisa) del Instituto cubano de Filosofía se realiza cada dos años desde 1995 y persigue constituir un espacio de intercambio de experiencias, diálogo y articulación entre las iniciativas ciudadanas de Latinoamérica y el mundo.

De esta manera, aspira a multiplicar el impacto de organizaciones de la sociedad civil del continente que buscan la emancipación humana y alternativas liberadoras de desarrollo diferentes al modo de vida capitalista.

Representantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil, la Marcha Mundial de Mujeres, el Frente Popular Darío Santillán, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias y la Central de Trabajadores de Cuba, investigadores, estudiantes y líderes de gobiernos locales constituyen participantes habituales de la cita bianual.

El taller siempre dedica un espacio a analizar los retos actuales de la población cubana y problemas universales como el impacto social del consumismo, la importancia de prácticas ecológicas y sostenibles en la agricultura, las necesidades de las comunidades rurales e indígenas, las inequidades de género y las nuevas formas de control social a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. (2013). IPS

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s