12.01.13: Bradley Manning – WikiLeaks – Julian Assange

PAZPAZPAZPAZ

Ecuador confía en la libertad de Assange y espera novedades en el primer trimestre

12.01.13.- El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se mostró el viernes confiado en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace casi siete meses en la embajada ecuatoriana de Londres, “estará libre” y aseguró que su país espera novedades del caso a finales de este primer trimestre.

“Yo confío en que él estará libre, yo confío en que estará libre, no hay otras posibilidades, no hay otras probabilidades”, dijo Patiño en una entrevista en el canal Telesur, con sede en Caracas.

El ministro argumentó que el Gobierno Británico “en algún momento” deberá entender que “hay suficiente fundamento jurídico en la legislación internacional, en los convenios internacionales, en los derechos humanos para que él (Assange) pueda ejercer efectivamente su libertad de expresión y pueda vivir en libertad”.

“En algún momento va a suceder, ojalá no tengamos que esperar ninguna emergencia, no tengamos que esperar años para que esto suceda porque, cada día que pasa, los derechos humanos del señor Assange están siendo violados”, indicó.

Patiño afirmó que se avecina un periodo entre febrero, marzo y abril en que su Gobierno está “esperando a ver qué cosas suceden”.

Recordó, así, que entre febrero y marzo se espera el inicio del juicio al soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia de EE.UU. y también apuntó que habrá que ver “qué pasa entre febrero y marzo en Suecia” a propósito de la inculpación judicial de Assange.

Assange, de 41 años y padre de un hijo, fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres a petición de la Justicia sueca, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales que él niega, días después de que su portal difundiera miles de cables diplomáticos confidenciales de EE.UU.

Desde el pasado 19 de junio, Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres tras perder sus recursos legales en el Reino Unido y para evitar su extradición a Suecia.EFE.

La fiscalía cree que Al Qaeda accedió a documentos filtrados de WikiLeaks

10.01.13.- La fiscalía en el caso contra Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar documentos diplomáticos y militares a Wikileaks, ha declarado que presentará pruebas de que la red terrorista Al Qaeda tuvo acceso a esos documentos.

En el segundo día de una audiencia preliminar en el caso contra Manning en Fort Mead (Maryland), el fiscal Joe Morrow afirmó que el Gobierno presentará pruebas de que miembros de Al Qaeda, incluido su cabecilla, Osama bin Laden, tuvieron acceso a diversos documentos militares y del Departamento de Estado que Manning presuntamente filtró a WikiLeaks.

Algunas de las pruebas incluirían, en concreto, conservaciones por internet que datan de febrero de 2010 entreManning y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Sin embargo, la fiscalía deberá demostrar que Manning sabía que Al Qaeda tendría acceso a los documentos publicados por WikiLeaks y que el material que él presuntamente filtró podría causar daños a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La juez que preside el juicio, la coronel Denise Lind, indicó que el juicio contra Manning, que durará aproximadamente seis semanas, será postergado hasta al menos el próximo 3 de junio para dar tiempo a las partes a examinar los documentos que podrían ser presentados.

Cadena perpetua

De ser declarado culpable de los 22 cargos en su contra, entre ellos ayudar indirectamente al enemigo, Manningpodría ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Pero, a cambio de una sentencia reducida, Manning ha ofrecido declararse culpable de cargos menores relacionados con la entrega de ciertos documentos a WikiLeaks y otros delitos de fraude cibernético.

La estrategia de la defensa es que Manning se declare culpable solo de diez cargos que, en su conjunto, conllevarían una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Lind tomará una decisión sobre los cargos a los que piensa declararse culpable Manning en una audiencia prevista para el próximo 26 de febrero.

El martes, Lind denegó una moción para eliminar los cargos contra Manning pero acordó que éste podría recibir una sentencia reducida en 112 días, cuando sea condenado, debido al maltrato que recibió durante su confinamiento en una cárcel militar en Quantico (Virginia).

Manning está acusado de filtrar a WikiLeaks documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como más de 250.000 cables diplomáticos cuando fue desplazado a Bagdad como analista de datos de inteligencia entre 2009 y 2010.EFE-TERRA

WikiLeaks: juicio contra Manning podría postergarse hasta junio

09.01.13.- Una jueza estadounidense dijo este miércoles que el inicio del juicio contra el sospechoso por el caso WikiLeaks, Bradley Manning, podría postergarse hasta junio, un día después de haber reducido la pena del soldado debido a las condiciones “excesivas” de su régimen carcelario.

Mientras los fiscales buscan ganar tiempo para revisar documentos secretos, la jueza militar Denise Lind estableció el 3 de junio como la fecha de inicio del juicio contra el soldado de 25 años acusado de la mayor filtración de información en la historia de Estados Unidos.

Pero dijo que la fecha para el comienzo del juicio -establecida inicialmente para el 6 de marzo- sería decidida de forma definitiva el 16 de enero, en la próxima audiencia en la base militar en Fort Meade, Maryland (este).

Nathan Fuller, un portavoz de la red que apoya a Manning, criticó esta potencial postergación, diciendo que para el momento en que comience el juicio, el soldado podría alcanzar los tres años en prisión desde su arresto en mayo de 2010.

El pasado lunes, la jueza Lind redujo 112 días su pena, debido a las condiciones de detención y de maltrato sufridas durante los nueve meses pasados en la prisión de Quantico, cerca de Washington, dónde fue puesto bajo vigilancia máxima debido al riesgo de suicidio.

Manning, un ex analista de inteligencia en Irak, está acusado de haber filtrado entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, al sitio web WikiLeaks, documentos oficiales estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán, y 260.000 despachos del Departamento de Estado.

El soldado, que eligió ser juzgado por un sólo juez militar en lugar de por un jurado, puede ser condenado a cadena perpetua, por “colusión con el enemigo”.

Soldado de caso WikiLeaks, castigado ilegalmente

09.01.13.- Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado filtrar documentos confidenciales al sitio WikiLeaks, fue sancionado ilegalmente en una prisión castrense y deberán acreditarle 112 días cumplidos en cualquier sentencia que reciba si se le declara culpable, dictaminó el martes una jueza militar.

La coronela Denise Lind dijo durante una audiencia preliminar que las autoridades excedieron sus facultades con el estricto confinamiento de Manning durante nueve meses en una prisión de la Infantería de Marina en Quantico, Virginia, en 2010 y 2011.

Manning fue confinado a una celda sin ventanas 23 horas al día, en ocasiones sin ropa. Funcionarios penitenciarios dijeron que era para impedir que se lastimara a sí mismo o a otros.

Lind dijo que el confinamiento de Manning fue “más riguroso de lo necesario” y que las condiciones “se volvieron excesivas en relación con intereses legítimos del gobierno”.

Sobre Manning, de 25 años, pesan 22 cargos, entre ellos ayudar al enemigo, el cual conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. Su juicio está programado para comenzar el 6 de marzo.

El analista de datos de inteligencia había solicitado que se desecharan los cargos con el argumento de que sus condiciones de confinamiento fueron atroces.

El fallo de Lind se dio en el primero de cuatro días de audiencia programados en el fuerte Meade, cerca de Baltimore.

La audiencia tiene como fin, en parte, determinar si son relevantes los supuestos motivos de Manning para haber hecho las acciones que se le imputan.

La parte acusadora quiere que la jueza prohíba que, durante el juicio, la defensa presente evidencia relacionada con sus motivos para filtrar miles de mensajes diplomáticos y bitácoras de guerra. Los fiscales alegan que el motivo es irrelevante, ya que sabía que filtrar documentos secretos permitiría que fueran vistos por la red terrorista al-Qaida.

Manning presuntamente le dijo a un confidente que filtró el material porque “quería que el pueblo conociera la verdad”.

El abogado defensor David Coombs dijo el martes que prohibir dicha evidencia impediría argumentar que Manning sólo filtró información que creía no dañaría a Estados Unidos ni ayudaría a una nación extranjera.Por DAVID DISHNEAU

Manning verá reducida su eventual pena por haber sido maltratado en prisión

08.01.13.- La jueza militar encargada del caso de las filtraciones de Bradley Manning a Wikileaks dijo hoy que el soldado recibió un trato ilegal durante su confinamiento previo al juicio y por ello recibiría una reducción de pena equivalente al tiempo ya servido, si finalmente fuera condenado.

La coronel Denise Lind, jueza militar de las vistas previas al juicio contra Manning, consideró que el soldado sufrió un castigo ilegal durante los nueve meses que pasó en la prisión del Cuerpo de Marines de Quantico (Virginia), en los que se le sometió a una rígida rutina de vigilancia y privación de sueño.

Lind le ha garantizado una reducción de pena de 112 días si es condenado finalmente a prisión, pero ha rehusado retirar todos los cargos contra el acusado como pedía la defensa de Manning, que denuncia que su representado fue sometido a tortura.

La jueza señala que Manning fue sometido a un confinamiento más riguroso de lo normal y excesivo, algo que había reconocido la acusación, la cual, no obstante, pedía una compensación mucho menor.

Tras descubrir que Manning podría haber estado filtrando información clasificada desde su puesto como analista en Irak, las autoridades militares lo trasladaron de Kuwait a Quantico en el verano de 2010.

En la prisión militar en la que estuvo recluido al principio, Manning pasaba 23 horas al día en celdas sin ventanas, era despertado frecuentemente y era obligado a yacer desnudo, como parte de una rutina de vigilancia para prevenir que se suicidara.

Manning, cuyo juicio está previsto que comience el 6 de marzo, se enfrenta a una condena que podría acarrearle la cadena perpetua por ayuda al enemigo y otros 22 cargos.

En la actualidad, Manning, de 25 años, está detenido en una prisión militar de máxima seguridad en Leavenworth, estado de Kansas, desde donde se traslada al tribunal que entiende de su caso en Fort Meade (Maryland).

Durante este procedimiento previo al juicio, la defensa de Manning, dirigida por el juez civil David Coombs, intenta demostrar que su cliente fue sometido a una gran presión, así como que las filtraciones no afectaron a la seguridad nacional de Estados Unidos y no fueron más que revelaciones embarazosas.

Manning supuestamente filtró cientos de miles de documentos de las guerras en Afganistán e Irak y cables diplomáticos a Wikileaks, que la acusación indica que sirvieron a Al-Qaeda, lo cual constituiría la base para sostener el cargo de ayuda al enemigo.EFE.

WikiLeaks: la pena de Manning será reducida 112 días (jueza)

08.01.13.- La pena dictada contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar los documentos de WikiLeaks, será reducida 112 días durante su proceso, en razón de la naturaleza de su régimen carcelario, anunció este martes la jueza militar Denise Lind.

En diciembre el abogado de Manning, David Coombs, había pedido que se retiraran todos los cargos contra su cliente, que se enfrenta a cadena perpetua.

Para ello, había argumentado las condiciones de detención y de maltrato sufridas durante los nueve meses pasados en la prisión de Quantico, cerca de Washington, dónde Manning fue situado bajo vigilancia máxima debido al riesgo de suicidio.

Coombs afirmó durante la audiencia preliminar ante una corte marcial que su cliente “no quiso hacer ningún mal a Estados Unidos” al organizar la fuga de decenas de miles de documentos secretos y aseguró que Manning “seleccionó las informaciones que no podían ser utilizadas para hacerle mal a Estados Unidos” o a otro país antes de transmitirlas al sitio.

Durante esta nueva audiencia preliminar de cuatro días que se inició el martes, los fiscales militares pidieron excluir del debate las motivaciones de Manning para realizar esta filtración, considerada una de las más importantes de la historia de Estados Unidos.

WikiLeaks: Manning nuevamente ante la justicia para defender su conducta

08.01.13.- El soldado Bradley Manning, acusado de ser el “topo” del sitio internet Wikileaks, vuelve a declarar este martes ante una corte marcial de Estados Unidos, en la que su abogado defenderá las razones que llevaron al exmilitar a comunicar decenas de miles de documentos secretos.

Durante esta nueva audiencia preliminar en la base castrense de Fort Meade (Maryland, este), los fiscales militares tienen previsto pedir a la jueza Denise Lind excluir del debate las motivaciones de Manning para organizar esta filtración, considerada una de las más importantes de la historia estadounidense.

Si fueran tomadas en consideracón, esas motivaciones podrían influir sobre la condena que reciba Manning tras el proceso ante la corte marcial, cuyo inicio está previsto para el 6 de marzo.

Manning, que debe responder por 22 cargos, entre ellos el de “colusión con el enemigo”, y corre peligro de ser condenado a cadena perpetua, aduce que al transmitir los documentos secretos pretendía informar a la opinión pública sobre crímenes y abusos cometidos por las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán.

El gobierno sostiene en cambio que Manning sabía que esas informaciones podían caer en poder de la red terrorista Al Qaida.

Los cuatro días de audiencia serán también consagrados al carácter secreto de los documentos comunicados por Manning. Sus abogados sostienen que éstos estaban “sobrecalificados”.

El joven, de 24 años, es acusado de haber transmitido a Wikileaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, cuando ejercía como agente de inteligencia en Irak, documentos militares secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y 260.000 comunicaciones del departamento de Estado.

Assange, abierto a negociar su salida de la Embajada de Ecuador en Londres seis meses después de su encierro

20.12.12.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha conmemorado este jueves los seis meses transcurridos desde su encierro en la Embajada de Ecuador en Londres con un nuevo discurso en el que ha querido dejar claro que “la puerta está abierta” para quien quiera plantearle fórmulas para abandonar la legación.

Assange, que ha vuelto a criticar las “investigaciones inmorales” sobre él y sobre la actividad de Wikileaks, ha declarado desde el balcón de la Embajada que “la puerta está abierta” de cara a posibles conversaciones para negociar su salida o plantear un salvoconducto que le permita abandonar el edificio sin ser detenido.

El periodista australiano entró en la Embajada en junio para evitar su extradición a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales. Pese a que Ecuador le ha concedido asilo político, no puede abandonar la legación porque incumplió las condiciones de su libertad condicional en Reino Unido y podría ser detenido.

“Hace seis meses, entré en este edificio. Ha sido mi casa, mi oficina y mi refugio”, ha declarado Assange, antes de dar las gracias al Gobierno ecuatoriano y a todos los que le han brindado apoyo en los últimos meses.

Assange ha lanzado un alegato en favor de la libertad de prensa y ha recordado a los “232 periodistas que están esta noche en la cárcel” y al militar estadounidense Bradley Manning, acusado en Estados Unidos por filtrar documentos clasificados a Wikileaks.

De cara al futuro, Assange ha apostado por seguir “revelando la verdad”. Ha anunciado que Wikileaks, tiene “un millón de documentos” pendientes para su publicación en 2013. Estos nuevos documentos, ha añadido, “afectan a todos los países del mundo”.Europa Press.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

 

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s