Carromero sale de la cárcel de Segovia trece días después de llegar a España

 

PAZPAZPAZPAZ

Cayo Lara afirma que Cuba ha hecho un “gesto de generosidad clarísimo” con Carromero en un “proceso escrupuloso”

12.01.13.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que el Gobierno cubano ha realizado “un gesto de generosidad clarísimo” con el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, en un “proceso escrupuloso reconocido por el propio Gobierno español”.

En declaraciones a los periodistas durante una manifestación convocada por los trabajadores de Roca de Alcalá de Henares (Madrid), Lara ha apuntado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería aplicar el “tercer grado a todos los presos que pueda haber en España en una condición similar a la de Carromero”, es decir, “por un hecho de homicidio involuntario”.

“Si la justicia de verdad es igual para todos pues que se aplique ese tercer grado para todos los presos”, ha concluido Lara.Europa Press

 

Apdha exige un “trato igualitario” para todos los presos internos en el extranjero

12.01.13.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha exigido este sábado que se otorgue un “trato igualitario” a todos los presos que permanecen internos en centros penitenciarios en el extranjero, toda vez que considera que con la concesión del tercer grado al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, “se consagra la existencia de presos de primera y de segunda”.

Según señala la asociación en un comunicado, el traslado a España de Carromero desde Cuba cinco meses después de la comisión de los hechos por los que fue condenado el 22 de julio de 2012, y la concesión del tercer grado penitenciario en 13 días en el sistema penitenciario español, “es algo inaudito”.

Así, explican que la media de espera para traslados internacionales “se demora años, siendo anormal que baje de los dos o tres años desde la comisión de los hechos”. Además, han apuntado que el otro preso español que fue trasladado a España junto a Carromero “esperaba su momento desde el año 2008″. Actualmente hay más de 2.400 ciudadanos españoles presos en cárceles extranjeras.

Y es que, según Apdha, una vez que un interno entra en un centro penitenciario, su clasificación inicial se demora normalmente hasta los dos meses –plazo máximo inicial que suele agotarse, pero que puede ampliarse otros dos meses más–. Además, el promedio de tiempo desde el ingreso en prisión hasta el disfrute del tercer grado es, según algunos estudios, de 121 días.

De esta manera, y según los datos oficiales correspondientes al mes de noviembre de 2012 expuestos por Apdha, de los 56.511 privados de libertad en el territorio español (exceptuando Cataluña, que tiene las competencias transferidas), 5.274 están sin clasificar, es decir, pendientes de clasificación. Del tercer grado disfrutan 9.088 personas, siendo excepcionales los concedidos con carácter inicial.

Además, inciden en que personas privadas de libertad que ingresan por primera vez en prisión por delitos inferiores a cuatro años, pena impuesta a Carromero, con trabajo estable, no son excepciones; sin embargo, “sí es excepcional que se conceda el tercer grado directo”.

Prosiguen, basándose en los datos, con que en el año 2011 se impusieron 135.713 penas de prisión, de las que el 90,2 por ciento tenían una duración de cero a dos años; el 7,9 por ciento con una duración de entre dos y cinco años, y el 1,9 por ciento con una duración de más de cinco años. Alrededor del 30 por ciento de la población reclusa es primaria, es decir, que entra por primera vez en la cárcel.

Por tanto, consideran que “es claro que con esta concesión de tercer grado a Carromero se consagra la existencia de presos de primera y de segunda”.

Por todo ello, Apdha exige “que se mantenga el mismo tratamiento con todos los presos” por lo que estiman que “este tipo de prácticas discriminatorias deben cesar, extendiéndose las buenas prácticas a todos los presos”.Europa Press

 

Carromero sale de la cárcel de Segovia

11.01.13.- El dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero ha abandonado hoy la prisión de Segovia, a las 18.10 horas, en un automóvil con destino a su domicilio en Madrid.

A Carromero le esperaban a la salida del centro penitenciario dos amigos, con los que ha viajado a la capital de España en el coche particular de estos. A las puertas de la prisión, Carromero sólo ha dicho: “Gracias por la atención”. La salida de la cárcel de Carromero ha sido posible tras la obtención del tercer grado, o régimen abierto, que le ha concedido hoy Instituciones Penitenciarias a la vista de un informe favorable de la Junta de Tratamiento de la Prisión de Segovia emitido ayer.

El vehículo ha llegado poco antes de las 18.00 horas y ha permanecido en el aparcamiento del centro penitenciario de Perogordo hasta unos instantes antes de la salida del joven dirigente ‘popular’. Mientras uno de los amigos que conducía el coche ha esperado en el ‘parking’, el segundo ha accedido a la prisión para recibir a Carromero, cuya maleta ha cargado hasta el maletero del vehículo una vez éste se ha desplazado hasta la puerta principal del centro.

El joven ‘popular’, que no ha sido recogido por sus familiares, iba vestido de sport y aparentaba estar tranquilo.

El permiso de fin de semana para los presos que disfrutan el tercer grado no les obliga a volver a un centro penitenciario para dormir hasta el lunes por la noche. Además Carromero ya no volverá a pisar la cárcel de Segovia ya que a partir de ahora dependerá de un Centro de Inserción Social (CIS) de la Comunidad de Madrid donde continuará con su empleo.

La ‘sorpresa’ de las víctimas de accidentes

Stop Accidentes ha calificado de “llamativa” la “rapidez” con la que se ha concedido el tercer grado al dirigente de Nuevas Generaciones. Por su parte, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha resaltado que Carromero ha pasado en prisión exclusivamente 15 días, mientras que la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) ha pedido, en relación a algunas declaraciones vertidas en los últimos días, que no se trate los accidentes de tráfico como “temas de segunda”.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, ha señalado a Europa Press que “no deja de ser un poco sorprendente” que la salida de Carromero de la cárcel se produzca “con tanta rapidez”, aunque no ha entrado a valorar el procedimiento, al desconocer en profundidad el caso, y ha reconocido que en España “cuando hay un siniestro con víctimas rara es la vez que va a prisión”. En cualquier caso, ha señalado que “llama la atención, comparado con otros casos, que no han sido tan rápidos”.

También el presidente de DIA, Francisco Canes, ha resaltado que Carromero salga de prisión “a los 15 días”, aunque ha apuntado que si se ha hecho así, es “porque se puede”. En general, ha subrayado que la asociación defiende que “el que mata alguien con una imprudencia, con resultado de muerte, tiene que ingresar en prisión y pagar por ello.EFE.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s