Santos: Maduro apoyará proceso de paz

PAZPAZPAZPAZ

Santos: Maduro apoyará proceso de paz

15.01.13.- El presidente Juan Manuel Santos dijo el lunes que si el presidente venezolano Hugo Chávez fallece, espera que su posible sucesor, el vicepresidente Nicolás Maduro, apoye también el proceso de paz que realiza su gobierno actualmente con la guerrilla de las FARC.

 

“Espero que si el presidente Chávez se muere, el vicepresidente Maduro mantenga la colaboración que el presidente Chávez nos dio” para el proceso de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aseguró el jefe de Estado durante una extensa entrevista con la emisora local Caracol Radio.

En su concepto, “Maduro ha venido también colaborando y ayudando muchísimo desde el principio (el proceso). De hecho, ha sido la persona que el presidente Chávez puso como a empujar el proceso. Él está igualmente entusiasmado con la posibilidad de ver la paz en Colombia”.

Desde hace varias semanas, Chávez es sometido en Cuba a tratamientos médicos contra el cáncer.

Según Santos, “los astros están alineados” para que el proceso tenga un feliz término. “Yo creo que es difícil conseguir una serie de condiciones más favorables para ponerle fin a este conflicto, (entre otras cosas) porque el apoyo internacional que ha recibido ha sido casi unánime”.

Insistió en que con las FARC no se negociará el modelo de país.

Sin embargo, si las FARC “tienen la capacidad de convencer al pueblo colombiano. sobre el modelo que estén proponiendo en ese momento es el adecuado, pues así será, pero antes de eso, no vamos a permitir que hagan política con las armas”, agregó.

Para el mandatario, no habrá paz con impunidad con las FARC porque “eso nunca se ha mencionado. Las FARC saben que las circunstancias de hoy son diferentes a las de hace 20 años. Hoy, una amnistía, como las que se decretaban hace unos años, es imposible por las limitaciones legales internacionales”.

También descartó una eventual asamblea nacional constituyente. “Aspiro a que este proceso dure meses y no años, porque si dura años el proceso se desploma”, afirmó.

Advirtió que en febrero se conocerá “un conteo” sobre el número de integrantes de las FARC “y eso debe confirmar que por primera vez vamos a tener menos de 8.000 ‘encuadrillados’ miembros de las FARC”.

En septiembre pasado, Santos anunció que había firmado en Cuba un acuerdo previo con las FARC para iniciar un proceso de paz y así tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. El 18 de octubre de 2012, en Oslo, la capital noruega, se instaló formalmente la mesa de negociaciones. Inmediatamente las conversaciones regresaron a La Habana, donde se reanudaron el lunes.

El gobernante advirtió que aún no ha decidido si en mayo de 2014 aspirará a la reelección presidencial por cuatro años más. “No quiero que ni el proceso de paz dependa de la reelección, ni que la reelección dependa del proceso de paz” porque la reelección “es un tema que voy a abordar en mi intimidad. En el segundo semestre de este año empezaré a pensar en el tema”.AP – The Associated Press.

 

Colombia: Santos admite que FARC cumplió “en buena medida” su tregua

15.01.13.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró el lunes que la guerrilla de las FARC ha cumplido “en buena medida” el cese al fuego unilateral que decretó en noviembre como gesto de buena voluntad para los diálogos de paz, que se reanudaron este lunes en Cuba.

“Tengo que reconocer que en su oferta de tregua unilateral (las FARC) han cumplido en buena medida”, dijo el mandatario en una entrevista con la emisora privada Caracol Radio.

Santos resaltó que “sí ha habido, atribuibles a las FARC, acciones que podríamos decir (que) fueron violatorias de esa oferta”, y apuntó que las cifras oficiales coinciden “en términos generales” con las que expuso el experto León Valencia durante la entrevista.

Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris -especializada en el conflicto colombiano-, señaló que desde que la guerrilla decretó la tregua el 19 de noviembre sus acciones militares han disminuido un 87% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien se han registrado al menos nueve combates atribuibles a ofensivas insurgentes.

La tregua unilateral concluye el 20 de enero y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han afirmado que no tienen previsto extenderla a menos que el gobierno también decrete un cese al fuego, lo cual volvió a descartar el propio Santos en la entrevista.

El presidente recalcó que la guerrilla podría mantener en la actualidad en sus filas a una cantidad históricamente baja de combatientes.

“Por primera vez en muchísimo tiempo vamos a tener menos de 8.000 encuadrillados miembros de las FARC”, detalló el presidente, matizando que este cálculo debe confirmarse todavía con un “conteo” que concluirá en febrero.

A su vez, Santos también confirmó que “no ha habido nuevos secuestros por parte de las FARC” desde que los insurgentes anunciaron en febrero su renuncia a este delito.

Tras un receso de fin de año, los diálogos entre el gobierno y las FARC se reanudaron en La Habana con ambas delegaciones expresando su voluntad de acelerar las negociaciones, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

La reapertura de las conversaciones se ha visto empañada por el agravamiento de la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, reconocido por las partes como un eficiente facilitador.

No obstante, Santos se dijo “optimista” sobre la continuidad del apoyo de Venezuela al proceso en el caso de que el vicepresidente Nicolás Maduro reemplazara definitivamente a Chávez, hospitalizado en Cuba después de ser operado por cuarta vez de cáncer.

“Espero que si el presidente Chávez se muere, el vicepresidente Maduro mantenga la colaboración que el presidente Chávez nos dio”, dijo Santos.

De hecho, Santos señaló que Maduro ya colabora desde el principio de los diálogos ya que fue “la persona que el presidente Chávez puso a empujar el proceso”.

El proceso de paz cuenta con el apoyo internacional de Noruega y Cuba, como garantes, y de Venezuela y Chile, como acompañantes.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s