Presidente colombiano propone refrendar popularmente eventual acuerdo con FARC

PAZPAZPAZPAZ

16.01.13.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó el miércoles la demanda de las FARC de elevar a estatus constitucional los eventuales acuerdos que se logren en la negociación de paz con la guerrilla, pero propuso refrendarlos a través de una votación popular.

Al inicio de los diálogos de paz que se realizan en Cuba, el jefe del equipo negociador de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, pidió realizar una Asamblea Nacional para refrendar los acuerdos que se alcancen y garantizar así su cumplimiento y permanencia.

En las últimas horas, miembros de las FARC que se encuentran en La Habana volvieron a plantear la idea de una Asamblea Nacional Constituyente, que implica cambios en la carta magna del país de 46 millones de habitantes.

“Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse. No voy a entrar en detalles precisamente porque es uno de los puntos en discusión”, dijo Santos en un acto de Gobierno.

“Pero lo que sí quiero que quede muy claro es que no vamos a terminar estos acuerdos con una Asamblea Constituyente, como algunos han pedido (…) Que se borren de la mente esa posibilidad porque eso no va a ser así”, advirtió el mandatario, un economista y administrador de 61 años.

En la antesala de la crucial negociación para Colombia, desgarrado por una lucha interna de casi cinco décadas que ha cobrado miles de vidas, el Gobierno dijo que no debatirá cambios al modelo económico y político y advirtió que si las FARC quieren hacerlo deben dejar las armas, entrar a la política y ganar las elecciones.

ANTECEDENTE DE REFORMA

El último antecedente de una modificación a la Constitución se produjo en 1991, cuando Colombia convocó a una Asamblea Nacional que reformó la carta magna de 1886 en la que incluso participaron guerrilleros desmovilizados de grupos como el M-19, pero no las FARC ni el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la actual negociación, bajo el principio de “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, se discuten cinco grandes temas que incluyen política agraria, garantías para el ejercicio de la oposición política, fin del conflicto, solución del narcotráfico y compensación a las víctimas.

Aunque han sido debilitadas por una ofensiva militar que inició en el 2002 el Gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe con el apoyo de Estados Unidos que obligó al grupo rebelde a replegarse a aisladas zonas selváticas y montañosas, las FARC aún mantienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto, inclusive en los grandes centros urbanos.

El avance de las Fuerzas Militares golpeó a las FARC, consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, que pasaron de tener unos 17.000 combatientes en la década de 1990 a unos 9.000 en la actualidad, mientras que sus principales comandantes murieron y otros miles desertaron.

El grupo rebelde, acusado de obtener millonarios recursos del narcotráfico, decretó el 20 de noviembre una tregua unilateral de dos meses que vence el próximo domingo y que dijo que no extenderá ante la negativa del Gobierno de Santos de pactar una cese bilateral del fuego.

Por otra parte, Santos pidió mantener la confidencialidad en relación con el desarrollo de los temas que se tratan en los diálogos de paz de La Habana, hasta tanto haya acuerdos o avances, cuando aseguró que se comunicarán oportunamente a la opinión pública, como se pactó desde el comienzo.(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez)

 

Santos busca fórmula para refrendar acuerdo FARC

El presidente Juan Manuel Santos insistió el miércoles en que el proceso de paz con la guerrilla de las FARC no terminará con una asamblea constituyente y dijo que se están buscando alternativas para refrendar mediante un veredicto popular los acuerdos a que eventualmente lleguen las partes.

 

“De una vez aprovecho para aclarar algo en lo que quiero que no quede ninguna duda sobre cuál va a ser el resultado final o cómo vamos a cerrar este proceso…: no vamos a terminar estos acuerdos con una Asamblea Constituyente, como algunos han pedido el día de ayer (martes)”, aseguró el mandatario durante un acto público en el municipio de Ocaña, departamento de Norte de Santander y a unos 410 kilómetros al noreste de Bogotá.

Sostuvo, sin embargo, que “es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse. No voy a entrar en detalles precisamente porque es uno de los puntos en discusión” con los delegados de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

“La Asamblea Constituyente no es una refrendación popular a unos acuerdos. La Asamblea Constituyente es otra cosa. Desde el principio hemos sido muy claros en que la Asamblea Constituyente no va a ser el resultado final a estos acuerdos”, afirmó el mandatario.

La postura de Santos pareció ser la respuesta a una declaración de la víspera del jefe rebelde Jesús Santrich, uno de los negociadores de las FARC en Cuba.

En concepto de Santrich, “es el (pueblo) soberano quien deberá darle dinámica, construcción y legitimidad al proceso de paz hasta llegar a un acuerdo sensato, de beneficio nacional, que deberá ser refrendado por una Asamblea Nacional Constituyente”.

En declaraciones difundidas por la Casa de Nariño o sede de gobierno, Santos también les pidió a las delegaciones que hacen parte del proceso de paz en Cuba mantener la confidencialidad de lo que se hable y se acuerde en la mesa de conversaciones.

“Ese diálogo tiene que ser un diálogo serio, un diálogo discreto. Por eso quiero reiterar algo que se ha respetado y que, para bien del proceso, se tiene que seguir respetando. Todos los puntos que están en la agenda y que van a ser sujetos a las deliberaciones, a las discusiones, deben mantenerse en la confidencialidad del proceso”, dijo.

“Solamente cuando existan acuerdos, avances importantes, y así quedó establecido en el primer acuerdo que se dio a la luz pública, solamente cuando existan esos avances, se le irá informando a la opinión pública, a la comunidad nacional e internacional, el producido de esos diálogos, en la medida en que las dos partes acuerden”, enfatizó.

Según el mandatario, “no podemos comenzar a tratar de negociar a través de los micrófonos, porque esa ha sido una de las causas para que los diálogos anteriores fracasen. Es imposible, aquí o en cualquier situación, en cualquier país, en cualquier conflicto, negociar a través de los medios de comunicación y los micrófonos”.

La semana pasada, Mauricio Jaramillo, uno de los jefes de la guerrilla, hizo público algunos detalles de la forma como se inició el proceso de paz, en respuesta –según dijo– a un artículo del 30 de diciembre último del periodista Enrique Santos, hermano del presidente.

“Solamente cuando existan acuerdos, avances importantes, y así quedó establecido en el primer acuerdo que se dio a la luz pública, solamente cuando existan esos avances, se le irá informando a la opinión pública, a la comunidad nacional e internacional, el producido de esos diálogos, en la medida en que las dos partes acuerden”, enfatizó.

Según el mandatario, “no podemos comenzar a tratar de negociar a través de los micrófonos, porque esa ha sido una de las causas para que los diálogos anteriores fracasen. Es imposible, aquí o en cualquier situación, en cualquier país, en cualquier conflicto, negociar a través de los medios de comunicación y los micrófonos”.

En septiembre pasado, Santos anunció que había firmado en Cuba un acuerdo previo con las FARC para iniciar un proceso de paz y así tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. El 18 de octubre de 2012, en Oslo, Noruega, se instaló formalmente la mesa de negociaciones. Inmediatamente las conversaciones regresaron a La Habana, donde se reanudaron el lunes.Por Andrea Rodríguez

 

Santos ve posible que colombianos refrenden acuerdo de paz con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó este miércoles la posibilidad de que los colombianos se pronuncien sobre los acuerdos de paz que se alcancen con la guerrilla de las FARC, pero descartó una Asamblea Constituyente.

“Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo”, declaró el mandatario en un evento en el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Esa fórmula “está por discutirse. No voy a entrar en detalles, precisamente porque es uno de los puntos en discusión” en la mesa de negociaciones instalada desde noviembre en La Habana, matizó Santos.

No obstante, el mandatario sí rechazó que el proceso de paz concluya con una Asamblea Constituyente, como propuso el martes la guerrilla comunista.

“No vamos a terminar estos acuerdos con una Asamblea Constituyente, como algunos han pedido el día de ayer. Que se borren de la mente esa posibilidad”, enfatizó Santos.

“La Asamblea Constituyente no es una refrendación popular a unos acuerdos. La Asamblea Constituyente es otra cosa”, subrayó.

El presidente Santos también pidió a los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que mantengan la confidencialidad del contenido de los diálogos hasta que “existan acuerdos, avances importantes” que se puedan dar a conocer a la opinión pública.

“No podemos comenzar a tratar de negociar a través de los micrófonos porque esa ha sido una de las causas para que los diálogos anteriores fracasen”, afirmó Santos en referencia a los tres anteriores procesos de paz con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina, con casi medio siglo de existencia.

Los delegados de las FARC en La Habana dieron a conocer el pasado lunes, fecha del reinicio de las conversaciones tras una pausa navideña, sus propuestas para solucionar el problema agrario, que es el primero de los cinco puntos de la agenda negociadora.AFP.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s