Cuba cursa el tráfico de Internet por el cable submarino ALBA-I ?.

 

PAZPAZPAZPAZ

21.01.13.- Un cambio en los patrones del tráfico Internet durante las semanas pasadas sugiere que Cuba podría estar utilizando ALBA-I, el cable submarino de fibra óptica que une el país con Venezuela.

Así lo cree Renesys, firma de análisis del routing de Internet, a partir del cambio de los patrones del tráfico de la Red detectado durante las semanas pasadas. Según escribe Doug Madory, ingeniero de investigación senior de Renesys, en el blog de la compañía, Telefónica ha comenzado a dirigir tráfico de Internet a la compañía estatal de telecomunicaciones de Cuba,ETECSA. Además, el tráfico de Internetestá siendo transmitido con latencias significativamente más bajas que antes, lo que indica que la conexión no está utilizando solo los tres proveedores de satélite que Cuba usaba exclusivamente hasta ahora.

Cuba y Venezuela comenzaron en 2007 a construir un cable submarino llamado “Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América” (ALBA-1), al que también se conecta Jamaica. Tras sufrir varios retrasos, el cable submarino no se finalizó hasta 2011, pero incluso entonces Cuba siguió utilizando los servicios de los proveedores de Internet por satélite.

Según Renesys, Telefónica entregó datos a Cuba la semana pasada, de acuerdo con los datos de routing del operador español, pero solo en el sentido de entrada y no de salida.

Los tiempos de latencia son todavía relativamente altos, pero el hecho de que los valores del tráfico hacia Cuba procedente de otras partes del mundo hayan caído por debajo de los 480 milisegundos sugiere que se están utilizando otros enlaces añadidos a los de satélite, cuyo uso viene siendo habitual. Sin embargo, si el tráfico estuviera siendo transmitido exclusivamente a través del cable submarino las latencias entre Cuba y sus países vecinos habrían caído a menos de 50 milisegundos. Por comparación, un paquete de datos tarda 60 milisegundos en atravesar el Océano Atlántico y 110 milisegundos el Pacífico.

“Aunque la activación de ALBA-1 pudiera ser una buena medida para mejorar los enlaces de ETECSA con Internet, probablemente Cuba seguirá sin poder disponer de una amplia oferta de acceso a la Red”, escribe Madory.

Autor: Network World 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s