CUBAMINREX: Intervención de S.E. Sr. Oscar León González, Embajador, Representante Permanente Alterno ante las Naciones Unidas.

 

  PAZ  PAZ 

En el debate del Consejo de Seguridad sobre el tema: Las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. Nueva York, 21 de enero de 2013

Señor Presidente:

Felicitamos a Pakistán por la iniciativa de sostener un debate abierto sobre las OMP en el Consejo de Seguridad.

Cuba respalda la intervención realizada por Egipto, a nombre de los Estados Miembros del Movimiento de Países No Alineados.

Señor Presidente:

A partir de los años 90, las operaciones de mantenimiento de la paz multidimensionales han sido la regla, más que la excepción. Con el objetivo de restablecer la paz y la estabilidad particularmente en regiones con conflictos internos, los mandatos de dichas operaciones han evolucionado en su naturaleza y en la complejidad de sus mecanismos de actuación, razón por la cual se han incrementado los desafíos que las Naciones Unidas deben enfrentar.

Por otro lado, las operaciones de mantenimiento de la paz se han convertido en  la  actividad que consume más recursos dentro de la Organización. El presupuesto para el mantenimiento de la paz en la actualidad alcanza  un récord histórico de 8 mil millones de dólares.

La extensión de mandatos de las operaciones ya existentes y el establecimiento de otros nuevos, debe hacerse bajo la estricta observancia de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, particularmente el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la independencia política de los Estados, y la no intervención en los asuntos internos de éstos. De igual forma deben ser estrictamente respetados los principios básicos aprobados por la Asamblea General para estas operaciones, como el consentimiento de las partes, la imparcialidad y el no uso de la fuerza salvo en caso de legítima defensa.

Señor Presidente:

Con el fin de lograr una mayor eficiencia para el despliegue de las operaciones de mantenimiento de la paz, los mandatos que se adoptan deben tener objetivos concretos, estar claramente definidos y contar con los recursos necesarios para su realización. El Consejo de Seguridad debe garantizar una participación amplia y efectiva de los países contribuyentes de tropas en el diseño, implementación y renovación de los mandatos, pues ellos, por ejemplo, pueden aportar una evaluación objetiva de la realidad existente en el terreno. Esos países deben participar como actores principales desde los procesos de formulación de políticas y de toma de decisiones, hasta el despliegue de las operaciones.

Cuba considera que un enfoque por fases al establecer los mandatos sería más efectivo, y que no se debe aprobar el mandato de una operación hasta tanto los Estados Miembros hayan establecido compromisos firmes sobre los contingentes que se desplegarán y exista una previsión clara de la cantidad de recursos necesarios para su despliegue.

Antes de la aprobación y despliegue de una operación, es imprescindible que las mismas cuenten con una estrategia clara de salida. Las actividades de consolidación de la paz llevadas a cabo desde las etapas tempranas de las operaciones de mantenimiento de la paz, son una herramienta fundamental para ayudar a los países que salen de un conflicto a desarrollar y fortalecer sus estrategias nacionales de desarrollo sostenible.

Toda estrategia de consolidación de la paz debe basarse en la experiencia nacional y debe ser planificada de manera integral, coherente e integrada, de forma que pueda dar respuesta a las necesidades del país de conformidad con el principio de control nacional y de acuerdo a las prioridades establecidas por sus autoridades.

Señor Presidente:

El establecimiento de nuevas y más complejas operaciones de mantenimiento de la paz no puede ser un sustituto de la atención y solución a las causas profundas de los conflictos. Estas operaciones no pueden ser un fin en sí mismas, sino una medida temporal para crear un marco de seguridad que permita aplicar una estrategia a largo plazo hacia el desarrollo económico y social sostenible. De otra manera, no se podrá superar el círculo vicioso de nuevos conflictos y nuevas operaciones, con los altos costos humanos y materiales que ello conlleva.

Un número significativo de operaciones de mantenimiento de la paz, 8 exactamente, tiene bajo sus mandatos la protección de civiles. Cuba reitera que la responsabilidad primaria en la protección de civiles descansa en los Estados. La protección de civiles no puede ser utilizada bajo ningún pretexto para promover un cambio de régimen o, una intervención militar o cualquier otra acción contraria a lo dispuesto en la Carta de la ONU.

Las directrices o documentos de doctrina elaborados por la Secretaría, y que tengan impacto en la forma en que los Estados Miembros participan en las operaciones de mantenimiento de la paz, deben ser acordadas previamente mediante un proceso de negociación intergubernamental.

Es necesario continuar fortaleciendo la interacción de los países anfitriones de las operaciones, los países contribuyentes de tropas, la Secretaría y el Consejo de Seguridad. Del desarrollo de esta interacción depende la eficiencia de las operaciones de mantenimiento de la paz y la credibilidad de la organización.

En lo que se refiere a la propuesta de la Secretaría de introducir tecnologías modernas y de usar sistemas aéreos no tripulados de forma experimental en algunas operaciones, Cuba considera que este tema, por sus implicaciones, debe ser discutido a fondo en el Comité Especial. El posible uso de esta tecnología de ninguna forma puede atentar contra los principios básicos de las OMP.

Muchas gracias.

Cubaminrex/Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s