Intervención de la Encargada de Negocios a.i. de Cuba, Nancy Madrigal Muñoz, ante la Conferencia de Desarme.

PAZPAZPAZPAZ

Ginebra, 22 de enero de 2013

Señor Presidente:

Por ser la primera vez que intervengo, permítame felicitarle por haber asumido la Presidencia de este importante foro de negociación. Confío en que su extensa experiencia diplomática nos permita hacer avanzar los trabajos de la Conferencia.

Señor Presidente:

Cuba le concede gran importancia a la necesidad de lograr avances concretos en las negociaciones y deliberaciones en la esfera del desarme y el control de armamentos. En particular, otorgamos la más alta prioridad al logro del  desarme nuclear.

Reafirmamos la importancia  del multilateralismo como principio básico de las negociaciones en materia de desarme. Las soluciones acordadas de forma multilateral, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, constituyen el único método realmente efectivo de abordar los asuntos relacionados con el desarme y la seguridad internacional. En este sentido, nuestro país ratifica su confianza y disposición a negociar en la CD cualquier tema consensuado por todos los Estados que conforman este foro.

Dentro de la maquinaria de desarme de Naciones Unidas, la Conferencia de Desarme (CD) es el único foro multilateral de negociación de tratados en esa materia.

Lamentamos que la Conferencia no haya podido llevar a cabo trabajos sustantivos por más de una década y aunque  algunos insisten en que ello se debe a los métodos de trabajo y a las reglas de procedimiento de ese órgano, Cuba no comparte esta apreciación.

Cuba apoya la optimización de la maquinaria de desarme, incluida la Conferencia de Desarme. Pero estamos convencidos de que la parálisis que actualmente afecta a gran parte de ese sistema se debe, en primer lugar, a la falta de voluntad política por parte de algunos Estados en lograr avances reales, en particular en materia de desarme nuclear.

Señor Presidente:

Nos preocupan las iniciativas promovidas por algunos con el objetivo de sacar temas de la CD, y en su lugar acudir a procesos alternativos para negociar tratados fuera de la maquinaria de desarme Ello supondría un peligroso paso atrás y debilitaría el mandato de esta Conferencia. 

La solución no está en comenzar a ignorar la Conferencia de Desarme o disminuir su importancia. Por el contrario, hoy más que nunca es una responsabilidad de todos preservarla y fortalecerla. Cuba apoya firmemente este foro y enfatiza que las consultas que este año tendrán lugar en Ginebra, como resultado de lo aprobado por la Asamblea General de la ONU,  no podrán sustituir el trabajo de este foro. Debieran,  por el contrario, contribuir a la adopción de un programa de trabajo de la CD, que otorgue al desarme nuclear la prioridad que le corresponde.

La Conferencia debe adoptar a la brevedad posible un programa de trabajo amplio y balanceado, que tome en cuenta las prioridades reales en materia de desarme.

Cuba está preparada para negociar paralelamente en la Conferencia un tratado que elimine y prohíba las armas nucleares; un tratado que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre; un tratado que brinde garantías de seguridad efectivas para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares; y un tratado que prohíba la producción de material fisible para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

Señor Presidente,

La seguridad internacional está seriamente amenazada por la existencia de las armas nucleares. Su total eliminación y prohibición es una cuestión de supervivencia para la humanidad.

La CD debe iniciar con urgencia negociaciones sobre una Convención que prohíba el desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de armas nucleares, que prevea su destrucción y que conduzca a la eliminación total, no discriminatoria y verificable de las armas nucleares; con arreglo a un calendario concreto.

La Asamblea General de Naciones Unidas, a propuesta de los miembros del Movimiento de Países No Alineados,  adoptó una importante resolución que convoca a una Reunión de Alto Nivel de la AGNU sobre Desarme Nuclear, el próximo 26 de septiembre.

Cuba espera que  esta Reunión sea un paso de avance concreto en el necesario camino hacia el desarme nuclear y alienta a todos los Estados a participar al más alto nivel posible en el encuentro.

Muchas Gracias.

(Cubaminrex/Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra)

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s