Reprochan chiste sobre Cuba de senador republicano

PAZPAZPAZPAZ

25.01.13.- El chiste de un senador de Arizona con respecto a permitir que los jóvenes vacacionistas primaverales estadounidenses viajen a Cuba sería una política de “mano dura” contra el gobierno de Castro provocó un duro reproche del senador cubano americano Bob Menéndez.

“No tenía intención de hablar de ello, pero, saben, sugerir que las vacaciones primaverales son una forma de tortura contra el régimen de Castro… desafortunadamente, ellos son los expertos en tortura”, dijo Menéndez al cierre de una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Anteriormente, en la audiencia del jueves para confirmar al senador John Kerry como secretario de Estado, Jeff Flake, un republicano por Arizona y defensor por largo tiempo de normalizar las relaciones con Cuba, hizo un chiste sobre la mejor forma de tratar con el gobierno comunista.

“La mejor forma de promover el cambio y progreso hacia la democracia es permitir los viajes, los viajes libres de los estadounidenses, dejarlos ir cuando quieran”, dijo Flake. “En realidad, a menudo he sentido que si quisiéramos una verdadera política de mano dura con los hermanos Castro, deberíamos obligarlos a tratar una o dos veces con las vacacionistas primaverales”.

Flake dijo que está a favor de viajes completamente abiertos para los cubanos. “No creo que eso sea para nada una debilidad o una capitulación”, agregó. “Creo que es una forma de mostrar fortaleza”.

La idea de que estudiantes universitarios en bikini y borrachos en sus vacaciones primaverales podría lleva a la dictadura de 54 años de Cuba a la democracia provocó risas en la Cámara, pero enojó a Menéndez, que es casi seguro que suceda a Kerry como presidente de la Comisión.

Sólo en el 2012, la policía cubana llevó a cabo un récord de 6,600 arrestos por plazos cortos de disidentes pacíficos como las Damas de Blanco, mujeres familiares de ex presos políticos, destacó el demócrata por New Jersey, quien está a favor de duras sanciones estadounidenses contra la isla.

“Sólo este domingo pasado, las Damas de Blanco, un grupo de mujeres que se visten de blanco y marchan todos los domingos con un gladiolo hacia la iglesia, trataron de reunirse para ir a la iglesia… el resultado es que más de 35 de las Damas de Blanco fueron interceptadas, golpeadas con cinturones, amenazadas de muerte por agentes que las apuntaban con pistolas y arrestadas temporalmente”, se quejó Menéndez.

“Y tenemos un ciudadano de Estados Unidos que todo lo que trató de hacer fue dar acceso a internet a una pequeña población judía en La Habana y se deteriora desde hace casi cuatro años en la cárcel. Eso es una verdadera tortura”, agregó.

Menéndez se refería a Alan Gross, arrestado en el 2009 y cumpliendo una sentencia a 15 años por entregar equipo de comunicaciones a grupos judíos como parte de un programa “pro democracia” de EE.UU. que Cuba ha proscrito al considerarlo diseñado para derrocar al gobierno.

Ni Menéndez ni Flake devolvieron llamadas de El Nuevo Herald en busca de un comentario para este texto.

Flake es un senador novato, pero sirvió durante 12 años en la Cámara de Representantes, donde repetidamente presentó o apoyó proyectos de ley para relajar las sanciones de EE.UU. contra La Habana. También hizo varios viajes a Cuba como parte de delegaciones del Congreso.

Los viajes de turistas de EE.UU. a la isla están prohibidos desde hace décadas por el embargo estadounidense, pero la administración de Obama ha relajado las restricciones a otros tipos de viajes, al decir que quiere involucrar a su pueblo, pero no a su gobierno.

La administración ha levantado virtualmente todas las restricciones a los viajes de los cubano-americanos a la isla para visitas de “reunificación familiar”, y ha permitido a un creciente número de estadounidenses que hagan visitas en viajes “educacionales” conocidos como visitas “pueblo a pueblo”.

Un informe de ABC News sobre el incidente Flake-Menéndez destacó que otro senador cubano americano en la audiencia de confirmación, Marco Rubio, republicano por la Florida, no mencionó a Cuba durante su interrogatorio de Kerry y en su lugar se centró en Corea del Norte, Siria, el Oriente Medio y China. Por Juan O. Tamayo

 

LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s