CELAC: Aprueban la declaración de Santiago en cumbre Celac y UE

    PAZ  PAZ 

Mercosur se compromete a presentar ofertas comerciales a la UE antes de octubre

SANTIAGO DE CHILE. 26.01.13.- La Declaración de Santiago aprobada el sábado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea rechazó toda forma de proteccionismo como forma de impulsar el comercio entre ambas regiones.

La declaración, de 48 puntos, fue aprobada por unanimidad entre los líderes de los 60 países asistentes al cónclave, que finaliza hoy, domingo.

Algunos de sus puntos más relevantes son los siguientes:  “Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio. Estamos de acuerdo que este tipo de prácticas representa una grave amenaza al multilateralismo”.

“Acordamos fortalecer el mecanismo de coordinación sobre drogas entre la Celac y la UE… Nos comprometemos a un diálogo y cooperación continuados, con miras a establecer metas medibles para reducir el impacto del problema mundial de drogas”.  “Reconocemos que nuestra asociación estratégica es aún más relevante en tiempos de crisis económica y financiera y complejidades sociales cuando nuestros pueblos exigen formas más inclusivas de participación para satisfacer sus necesidades básicas de desarrollo”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la Celac y la UE”.   “El desarrollo sustentable representa las necesidades y complementaridades de ambas regiones y es un sello distintivo de la alianza estratégica Celac-UE. Por lo tanto, apoyamos las inversiones productivas que cumplan plenamente e integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales de desarrollo sustentable”.   “Estamos de acuerdo en celebrar la próxima cumbre de la Celac-UE en Bruselas en el año 2015”.   Esta es la séptima vez que se reúne América Latina y la Unión Europea, pero es la primera reunión desde el establecmiento de Celac, en diciembre de 2011 en Caracas.

Lucha contra las drogas.   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió un mayor involucramiento europeo en la lucha que la región desarrolla contra las drogas y el narcotráfico.

“Reiteramos el interés que tenemos, en nombre de toda América Latina, de que Europa se una a la discusión sobre el tema de cómo confrontar con más efectividad la guerra contra las drogas, contra el narcotráfico”, dijo Santos en una rueda de prensa.

Según el mandatario colombiano, la actual política contra las drogas, que suma más de 40 años, genera violencia en la región, por lo que precisó que esperan los resultados de un estudio encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para perfeccionar las políticas.

Saludo de Raúl y Rajoy.  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de Cuba, Raúl Castro, se saludaron ayer por vez primera aprovechando su coincidencia en la cumbre.

Éste es el primer saludo de Castro a un presidente del Gobierno español desde que sustituyó a su hermano Fidel como jefe del Estado cubano en febrero  2008.

ZOOM

Próxima cumbre será en 2015

La próxima cumbre de jefes de Estado y gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE) se realizará en Bruselas en 2015, acordaron este sábado líderes de ambas regiones.

La “Declaración de Santiago”, documento final de la cumbre, adoptado por un total de 60 países asistentes, destacó, entre otros asuntos, la importancia de evitar el proteccionismo y promover el comercio entre Europa y Latinoamérica y el Caribe.AFP.

LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Cumbre Celac-UE reconoce la importancia de la seguridad jurídica para invertir

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s