CELAC: La cumbre latinoamericana refuerza a Cuba y vuelve la espalda a EE.UU.

PAZPAZPAZPAZ

27.01.13.- Raúl Castro viajó a Chile para asumir la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en una cumbre que pondrá de relieve la inserción de Cuba en América Latina y el fracaso de la política de EE.UU. hacia la isla, según analistas. «No queda un solo país en el hemisferio [aparte de EE.UU.] que no tenga relaciones con Cuba y no se oponga al embargo», dijo el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado).

«La presidencia de la Celac elevará el perfil de Castro y Cuba como líderes regionales, encareciendo para EE.UU. el coste de su política de aislamiento hacia la isla», agregó el académico y coautor del libro Raul Castro and the New Cuba.

Raúl no ha tenido un papel relevante en la política internacional desde que sustituyó a Fidel en el 2006. Sin embargo, bajo su Gobierno, Cuba reforzó sus lazos con América Latina. La Habana no mostró interés en retornar a la OEA, pero apoyó la creación de la Celac, un organismo ideado por Chávez que integra 33 naciones y que margina a EE.UU. y Canadá.

«La asunción de la presidencia de la Celac puede calificarse como el inicio de una etapa que se caracterizará porque Cuba será un país totalmente integrado a la diplomacia de la región», dijo el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray. «Es uno de los más importantes éxitos de la diplomacia cubana en los últimos años», agregó. También la presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó de «histórica» esa presidencia.

El viaje de Castro ha desatado pasiones políticas en Chile, con manifestaciones a favor y en contra. La UDI, partido conservador que integra la coalición gobernante, acusa a Cuba de «amparar» a exguerrilleros de izquierda que mataron en 1991 a su fundador. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que entregará a los gobernantes reunidos en la cumbre un mensaje de Chávez que recoge su pensamiento «de puño y letra».

 

Merkel y Pinochet

La polémica la sirvió la canciller alemana, Angela Merkel, que almorzó con el presidente Piñera en un evento al que también asistieron líderes socialistas y exministros de Pinochet como los otrora cancilleres Miguel Alex Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz. Documentos secretos revelados este año mostraron que este último conocía los abusos cometidos contra colonos y niños alemanes en la ex Colonia Dignidad. Por FRANCISCO JARA

LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s