Presidencia de Cuba en Celac, reconocimiento a la isla Caribeña

  PAZPAZ

27.01.13.- El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, Rodolfo Sanz, sostuvo el sábado que la presidencia pro tempore de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un reconocimiento a la isla por su trayectoria.

“Quiero por tanto destacar este hecho como algo notorio de la I Cumbre de la Celac (…) que Cuba lleve las riendas de una organización que defiende la integración regional y materializa las aspiraciones de próceres independentistas es una prueba de los nuevos tiempos en el continente (…) Cuba cuenta con el reconocimiento de los latinoamericanos y caribeños y eso dice mucho, en momentos en los cuales pasó la guerra fría”, sostuvo Sanz en la capitalina Santiago de Chile, durante la reunión de Celac-UE, al destacar que durante décadas Cuba ha sido blanco de la hostilidad de quienes no aceptan su modelo político.

De acuerdo con la Declaración de Santiago de 48 puntos, aprobada por unanimidad entre los líderes de los 60 países asistentes al cónclave, durante la séptima reunión birregional y primera desde el nacimiento de la Celac, ambos bloques expresaron su compromiso, de forma integrada, con el desarrollo sustentable económico, social y ambiental.

Asimismo, el texto abarca la renovación y profundización de la asociación estratégica y el fomento de las inversiones; refleja el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al proteccionismo y las acciones contrarias a favorecer el comercio multilateral abierto y a las medidas coercitivas de carácter unilateral, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba durante más de 50 años.

“Reafirmamos nuestro compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la Celac y la UE”, según uno de los puntos de la Declaración.

Durante el evento, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, abordó la crisis financiera de los Veintisiete y aseguró que la UE ha tomado medidas resolutivas para superar la crisis del euro.

Celac fue fundada en diciembre de 2011, en la capital venezolana Caracas por los 33 países independientes de Latinoamérica y el Caribe. La reunión Celac-UE concluye este domingo y desde el lunes, Cuba asumirá la presidencia pro tempore de Celac para el 2013. La II Cumbre Celac-UE se realizará en 2015 en Bruselas, Bélgica.Hispantv.

LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s