Castro avisa de que se podría aplicar la pena de muerte contra narcotraficantes en Cuba

  PAZ  PAZ 

Santiago de Chile,28.01.13.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió hoy de que la pena de muerte, aunque actualmente suspendida, sigue vigente en su país y si fuera necesario se aplicaría para combatir el narcotráfico.

“(Hace tiempo) tomamos una decisión: vamos a combatir la droga que nos está empezando a amenazar a sangre y fuego”, declaró Castro ante el pleno de gobernantes reunidos en Santiago de Cuba en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo cuya presidencia temporal asumirá hoy Cuba.

El gobernante cubano aludió a la responsabilidad de Estados Unidos en el problema de las drogas, y lamentó la “marea nefasta” que el narcotráfico ha llevado a México y Centroamérica.

“Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años”, advirtió.

Castro denunció, además, que continúa “la injerencia en los asuntos” internos de la región, el interés de las trasnacionales por controlar los recursos naturales y la estrategia de la OTAN “cada vez más agresiva” y orientada “claramente en ese sentido”.

“A dos décadas del fin de la guerra fría, crecen los enormes arsenales nucleares y convencionales que, como ha dicho Fidel, no podrán matar ni el hambre ni la pobreza”, dijo Raúl Castro, al denunciar que “el orden económico internacional es injusto y excluyente”.

La existencia de la Celac, añadió, “nos permitió encarar los desafíos del 2012 con más conciencia de quiénes somos y hacia dónde vamos en medio de circunstancias convulsas y complejas”.

A juicio Raúl Castro, la Celac, nacida en diciembre de 2011 en Caracas, representa el camino hacia “el ideal de una América Latina diversa, pero unida en un espacio común de independencia y soberanía política.

En un discurso de 25 minutos, Castro exigió, por otra parte, la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, respaldó la expulsión de Paraguay de la Unasur y abogó por la inclusión de Puerto Rico en la Celac.

También lamentó la persistente pobreza en la región, frente a la cual la Celac, dijo, “está en condiciones de trazar su propio concepto de cooperación, adaptado a nuestras realidades y a las mejores experiencias de la última década”.

Con respecto a la ausencia en la cumbre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana de una operación de cáncer, el presidente cubano denunció una “campaña de intriga y descrédito” contra su Gobierno.

“Junto al dolor y la preocupación por la salud del jefe de la revolución bolivariana, ese hermano pueblo está dando junto a los dirigentes chavistas un destacado ejemplo de lealtad, convicción y unidad, para profundizar sus irreversibles conquistas”, manifestó.

El gobernante cubano denunció que “el Gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista, pero ha continuado su obra”.

“Desde aquí le reiteramos a Chávez nuestro afecto, respeto y admiración, al igual que a su valiente pueblo, que lucha por la mayor suma de estabilidad política”, seguridad social y felicidad, reclamó.EFE.

LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s