Celac: Morales acusa a Chile de incumplir tratado y plantea política de “mar por gas”

 PAZ  PAZ 

28.01.13.- El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este lunes a Chile de “incumplir” el tratado de 1904 que zanjó la guerra que enfrentó a ambos países en el siglo XIX y volvió a plantear la política de “mar por gas”, por lo que fue criticado en Bolivia.

Al intervenir en la ceremonia de clausura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Santiago, Morales reafirmó su política de plantear esta demanda en distintos foros internacionales.

“Permítanme hacer una mención a temas pendientes e históricos que tenemos la obligación de defender”, dijo Morales ante los mandatarios y jefes de delegaciones de los 33 países que integran Celac.

“Bolivia nació con salida al mar (…), lamentablemente ha perdido su salida al mar de manera injusta y con un tratado incumplido”, afirmó Morales.

Según Morales, Chile “violó y ha violado sistemáticamente el artículo seis de este tratado” (que reconoce la perpetuidad del libre tránsito de mercancías bolivianas por puertos chilenos).

En una extensa exposición, Morales enumeró las veces que, según él, Chile ha violado el tratado, “prohibiendo unilateralmente el tránsito de mercancías bolivianas”.

Actualmente, según Morales, “se efectúan controles técnicos unilaterales”, que discriminan vehículos y conductores bolivianos, a los que dijo se les multa, por ejemplo, por “efectuar sus necesidades básicas”.

“En este tema se violan incluso los derechos humanos. Hay discriminación”, afirmó Morales, quien volvió a reiterar la política boliviana de negociar “mar por gas”.

Bolivia enfrentó a fines del siglo XI una guerra en contra de Chile aliada con Perú. Al final del conflicto bélico, ambos países perdieron territorios que hoy constituyen el norte chileno, lo que dejó a Bolivia sin acceso al mar.

El conflicto se zanjó con la firma de un tratado en 1904 que acordó las nuevas fronteras.

Desde 1978, Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas formales, por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el tema marítimo.

En su intervención, Morales volvió a plantear una antigua política de Bolivia -ratificada en un referendum- de supeditar la venta de gas a resolver el tema marítimo con Chile.

“Resuelto el tema del mar, podemos compartir lo poco que tenemos en Bolivia, el gas”, dijo Morales, cuyo país cuenta con una de las mayores reservas de gas.

Chile, en cambio, es un importador neto de energía y la necesita para apuntalar el crecimiento de su gigantesca industria minera. Hoy compra gas natural licuado en los mercados de ultramar.

Su propuesta fue criticada por opositores en La Paz, que recordaron que Morales siempre fue partidario de exigir una salida al mar a Chile a cambio de nada.

“Las posiciones que se están planteando son contradictorias, erráticas, producto de la coyuntura, del calor del momento y no de una estrategia marítima que es lo que hoy adolece Bolivia”, dijo a la AFP el jefe del bloque opositor parlamentario, Adrián Oliva.

Tras la intervención del presidente boliviano, el mandatario chileno Sebastián Piñera, anfitrión de la cumbre de la Celac, tomó la palabra para responderle.

“Chile está dispuesto a dar facilidades para un gasoducto para que pueda Bolivia hacer un mejor uso para de su gas, pero en Chile “los temas de soberanía no se negocian por temas económicos”, afirmó.

“Chile tiene una comprensión y compromiso especial con la situación de mediterraneidad que tiene Bolivia”, agregó Piñera.

El mandatario chileno negó también que Chile haya incumplido el tratado.

“Tenemos un tratado firmado en 1904, 20 años después de terminado el conflicto, que fue acordado por los gobiernos y ratificado”, afirmó.

Piñera aseguró además que Chile está abierto a perfeccionar” este tratado pero de “común acuerdo”, junto con asegurar que las “condiciones que Chile está otorgando a Bolivia están muy por encima de lo firmado en el tratado y a lo que se comprometió”. AFP.

LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s