HRW dice que la selección de Raúl Castro como presidente de la Celac es un “grave error”

PAZPAZPAZPAZ

31.01.13.- La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) calificó hoy en Washington como “un grave error” la selección del gobernante cubano, Raúl Castro, como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque Cuba es un “régimen totalitario”.

“Realmente nos parece un hecho lamentable, un grave error porque esta región se ha ido caracterizando en estos foros por condicionar la participación”, o presidencia de grupos semejantes, “a países que cumplan con ciertos preceptos en materia de libertades públicas”, dijo en una rueda de prensa el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

“Cuba es un régimen totalitario que niega el ejercicio de las libertades públicas, la democracia y los derechos fundamentales. Es una lástima que los Estados de América Latina distingan a Cuba y a su actual líder, el señorCastro, con una responsabilidad de representación regional”, agregó Vivanco.

La selección de Castro, durante la reciente cumbre de la Celac celebrada en Chile, “representa el abandono de principios que ha costado mucho construir y obligaciones colectivas autoimpuestas por las democracias latinoamericanas, que hasta ahora habían sido la columna vertebral de lo que es la representación regional”, continuó Vivanco, al enfatizar que se trata de un “lamentable retroceso”.

Vivanco reaccionó así al nombramiento de Raúl Castro como titular de la Celac, como parte de un acuerdo adoptado por la asamblea del organismo por aclamación.

El líder de HRW hizo esas declaraciones en el marco de la presentación del informe anual de 2013 de su organización sobre los derechos humanos en el mundo.

En el apartado de 75 páginas sobre América Latina y el Caribe, HRW señala que Cuba “sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político” y en 2012 el Gobierno de la isla continuó recurriendo a “detenciones arbitrarias, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado”.

El Gobierno cubano liberó a decenas de presos políticos en 2010 y 2011, “pero aún es común que se condene a disidentes a cumplir penas de uno a cuatro años de prisión mediante juicios a puerta cerrada y sumarios”, mientras otros son sometidos a detenciones prolongadas sin acusación alguna, dijo HRW.

El grupo humanitario señaló que aunque Cuba ha eliminado el requisito de obtener un permiso de salida de la isla, las reformas actuales “podrían ser utilizadas por las autoridades para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas del Gobierno”.

El informe refleja la situación de 2012, por lo que no menciona la decisión de La Habana de entregar a la bloguera crítica Yoani Sánchez, ayer mismo, el pasaporte que solicitó tras la entrada en vigor de la reforma migratoria que flexibiliza los viajes de los cubanos al extranjero. EFE

LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s