Concluyó exitosamente la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

PAZPAZ

CUBA, 31 de enero de 2013.- No hay para ti Maestro una muerte en verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida, sentenció el historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, al pronunciar las palabras de clausura de la Tercera Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.

No pudo concluir mejor la cita que con la oratoria encendida y vibrante de Eusebio Leal,  a quien el auditorio —además de un mar de aplausos— le concedió toda la admiración posible.

En breves y poéticas palabras, el historiador transitó por la vida del Apóstol de una manera tan personal que develó a Martí en sus más disímiles facetas: el hombre de ideas y de acción, el pensador revolucionario, el ser que lo sacrificó todo por la Patria cubana, sin pedir nada a cambio.

Dijo que lo más interesante del evento ha sido, sin lugar a dudas, su propia esencia como convocatoria: el equilibrio del mundo. Se ha ponderado la necesidad de encontrar ese equilibrio indispensable que marca el respeto al otro, y por supuesto la importancia de las ideas.

Elogió a Martí, al hombre que llega desde la humildad a considerarse el primero entre nosotros; aquel que con una singular espiritualidad no admitió el yugo colonial, defendió la libertad, el derecho a pensar, la justicia social.

Su antiimperialismo comprendió, señaló Eusebio, que su verbo, su palabra, su esperanza, su íntima convicción debían  alcanzar y abrazar a los cubanos en cualquier parte del mundo y traerlos a Cuba a una lucha,  para lo cual creó un instrumento político, un Partido de la unidad; un periódico que recibiese el pensar de tantos cubanos de distintas formas de expresión, un periódico que llevaría el nombre simbólico y hermoso de Patria.

En ese espacio de país que es naturaleza, de Patria que es poesía, y ansiedad de nación, le pulsa una vida breve y, sin embargo, tiene Martí tiempo para la literatura, para el arte, para el amor entrañable al hijo (…). Es aquel que quiere, por sobre todas las cosas, verse en definitiva coronado por el destino, subrayó.

Otros oradores…

El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pronunció las palabras iniciales en la sesión de clausura de este encuentro que concluyó la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde fue convocada la Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos,  a celebrarse en La Habana entre los días 25 y 28 de enero del 2016.

Álvaro Colom aseveró que Martí regresó en estos días cada vez que se leía un verso o una estrofa suya. “Martí es un Apóstol que Cuba ha compartido con el mundo y, en particular, con América Latina”.

Dijo coincidir con Lula sobre la idea de que sí se puede transformar el mundo, en la medida que se valoren a los seres humanos, y explicitó su deseo de que los Cinco héroes cubanos regresen lo antes posible a la Patria.

De igual manera, pidió a todos los “espíritus” que protejan y fortalezcan a los médicos que están atendiendo al Presidente Hugo Chávez.

“Gracias Cuba, gracias Martí por esa bendición que nos han dado, por esta excelente confrontación”, subrayó.

Además usaron la palabra José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura de República Dominicana; Mikhail Ostrovskliy, vicepresidente Primero de la Cámara Cívica de Rusia; los presidentes de los senados de Francia Jean Pierre Bel y Simón Desras, de Haití; la Ministra de Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa;  ex canciller de la República Argentina Jorge Tayana; María de los Ángeles Higonet, senadora de la República Argentina, y Pedro Calzadilla, Ministro de Cultura de Venezuela.

Este último agradeció al país anfitrión por todo lo que hace a favor de la salud del Presidente Chávez.

“Vengo de Venezuela donde está un pueblo movilizado, consciente, y alerta del momento que estamos viviendo. La Revolución Bolivariana entra en otra fase, donde el imperialismo y la derecha — vendida a esos intereses— está nuevamente frotándose las manos porque piensa que le ha llegado la ocasión de sacar al pueblo del poder”, subrayó.

El ministro venezolano aseguró que estos últimos 14 años no han pasado en vano, porque la Revolución Bolivariana tiene un nivel superior de madurez.

Durante el acto de clausura también se dio a conocer la  Declaración del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, el cual fue leído por Ignacio Ramonet.

En el texto los participantes en la conferencia se comprometieron a  promover la celebre consigna martiana Con todos y para el bien de todos; y a continuar librando batallas a favor de sumar voluntades con espíritu ecuménico a fin de abrir cauce a un mundo de paz y de bienestar al que aspiran los seres humanos.

Asimismo, Rodrigo Cavalcanti hizo pública la declaración del foro juvenil, que exigió el fin del bloqueo imperialista contra Cuba, fortalecer la lucha de los Cinco Héroes cubanos, apoyar las propuestas integracionistas de UNASUR, el ALBA, CELAC, y demandar, entre otras propuestas, el derecho soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Por su parte, Héctor Hernández Pardo, subdirector de la Oficina del Programa Martiano, aseguró al auditorio que se editarán las memorias del evento, las cuales se distribuirán en bibliotecas públicas y universidades de todo el mundo.

Presidieron la clausura Esteban Lazo Hernández y Ricardo Alarcón de Quesada, miembros del Buró Político, así como otros del  Secretariado del Comité Central; el doctor Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano.

Entre las personalidades extranjeras, además, estuvieron el presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, e intelectuales de talla mundial, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Frei Betto, Atilio Borón, Pablo González Casanova, entre otros.

En esta sesión también se dieron a conocer los Premios ALBA de Letras y de Artes 2012 en reconocimiento a la obra de toda la vida, que en esta sexta edición le fueron otorgados, por unanimidad, a la Prima Ballerina Assoluta cubana Alicia Alonso, y al escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El otorgamiento de estos Premios da continuidad a la notable tradición establecida por el ALBA Cultural, a partir de 2007, con los premios conferidos a Mario Benedetti, Oscar Niemeyer, Roberto Fernández Retamar; Jorge Sanjinés, Frei Betto, León Ferrari, Luis Britto García, Silvio Rodríguez, George Lamming y Santiago García. En esta ocasión se entregó por primera vez a una mujer y se extiende a la manifestación de danza. Por Alina M. Lotti

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s