Disidentes cubanos encarcelados se declaran en huelga.

  PAZ  PAZ 

31.01.13.- Al menos tres miembros de la proscrita Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se declararon en huelga de hambre en una prisión de Santiago de Cuba para denunciar su arresto arbitrario sin que hasta el momento se formulen cargos en contra.

José Daniel Ferrer García, portavoz de UNPACU, dijo que los disidentes exigen su liberación sin condicionamientos. Sin embargo añadió que los activistas detenidos podrían ser denunciados por desacato y resistencia a la autoridad pública, entre otros.

“Es una situación de acoso y falta de garantías contra nuestro movimiento”, dijo Ferrer a El Nuevo Herald.

Ferrer fue condenado a 25 años de prisión en la llamada Primavera Negra del 2003, una operación represiva para silenciar a las voces críticas. Como miembro del llamado Grupo de los 75, opositores y periodistas independientes, salió libre de prisión en marzo del 2011 en el marco de un acuerdo humanitario entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica cubana.

UNPACU ha denunciado que la Seguridad del Estado recrudeció abiertamente la violencia física, los arrestos temporales y las amenazas. La política de cero tolerancia ha hecho que en los últimos nueve meses el número de presos políticos en Cuba se duplicase a 90. Alrededor de 30 son líderes y miembros de la UNPACU, según las conclusiones de un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana.

La mayoría de los opositores pacíficos de UNPACU son golpeados durante o después de su detención. Este tipo de arrestos indiscriminados, desde unas pocas horas hasta varios días, tiene como fin intimidarlos o bloquear las reuniones previstas de su directiva y grupos de trabajo.

Los reclamos de UNPACU y otras organizaciones independientes como el llamado Foro Totalitario Unido, en el centro de la isla, coinciden con informes sobre la falta de respeto a los derechos humanos y la vigilancia en todos los frentes.

Una parte importante de las detenciones y la violencia contra la oposición pacífica cubana ocurren en la zona este de Cuba, históricamente distanciada de cualquier gobierno de La Habana. La ola de arrestos se registra también en la provincia central de Villa Clara, un foco de oposición al sistema comunista de la isla.

En el 2012 agentes cubanos realizaron 6,602 detenciones a corto plazo de disidentes pacíficos. La cifra supera ampliamente a las 4,123 en el 2011 y las 2,074 en el 2010, según la CCDHRN.

Deminski Domínguez González, miembro de UNPACU, denunció un aumento sustancial de los actos de repudio y acoso de fuerzas progubernamentales y la policía política. De hecho, González precisó que simpatizantes del gobierno cubano acosaron esta semana a su familia en Palma Soriano.

“Responsabilizamos al Partido Comunista de Cuba por la situación que he mencionado”, explicó Domínguez.. Por Juan Carlos Chavez.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

 

 

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s