CUBAMINREX: Afirma Cuba que el injusto orden internacional implantado por los países industrializados es responsable del hambre y la pobreza extrema

PAZPAZPAZPAZ

NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK, 7  de febrero de 2013.– En intervención realizada en la Comisión de Desarrollo Social en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la representante de Cuba Vilma Thomas Ramírez destacó que  el actual orden económico internacional, injusto e insostenible, impuesto por los países industrializados hace que el hambre, la pobreza extrema, el analfabetismo, la insalubridad y la muerte prematura, y otros tantos fenómenos, sigan siendo una constante en gran parte del mundo.

“La solución de la crisis no pasa sólo por una cuestión de recursos, sino de atención sostenida, colaboración internacional y clara voluntad política de abordar los graves problemas que enfrenta la humanidad”, explicó la funcionaria cubana.

Resaltó, además, la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional que permita a los países en desarrollo participar de forma efectiva y en condiciones de igualdad en el comercio mundial. “El compromiso de los países desarrollados de aportar el 0.7% de su PIB como Ayuda Oficial al Desarrollo debe ser cumplido, y la cooperación internacional debe ser fortalecida y despojada de condicionamientos”, recalcó la representante de Cuba.

Vilma Thomas enfatizó, además, que a pesar del negativo impacto del injusto e inhumano bloqueo de los Estados Unidos, Cuba ha mantenido los objetivos de equidad como eje de sus políticas públicas;  la educación y la salud gratuitas a todos los niveles, la alimentación básica, el empleo, así como la seguridad y la asistencia social son derechos garantizados por el Estado cubano para todos sus ciudadanos.

La representante de Cuba subrayó que sólo al acabar con el reinante egoísmo, la falta de solidaridad y las vanas promesas, podremos promover un desarrollo social para nuestros pueblos y avanzar con paso firme en la creación de un mundo mejor para todos.

En este 51º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social, que tiene lugar del 6 al 15 de febrero, el tema prioritario es “El empoderamiento de las personas para lograr la erradicación de la pobreza, la integración social y el trabajo decente para todos”.

La Comisión Desarrollo Social, de la cual Cuba es Estado Miembro, es la Comisión sustantiva del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas encargada del seguimiento a la Cumbre Mundial de Desarrollo Social y la atención de sectores priorizados como la familia, los jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

(Cubaminrex/Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s