La líder de las Damas de Blanco ya tiene pasaporte para salir de Cuba

 PAZ  PAZ 

09.02.13.- La líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, recibió ayer un pasaporte que le debería permitir viajar al extranjero, según la nueva ley migratoria de la isla.

Soler, de 49 años, recibió el documento en el barrio donde reside, Alamar, en las afueras de La Habana. La entrega fue un trámite rápido y rutinario, señaló la activista.

«Ni yo pregunto nada ni ellos me dijeron nada», dijo Soler. La tramitación del pasaporte la inició el 18 de enero, cuatro días después de que entrara en vigor la reforma migratoria, agregó.

La reforma anunciada por el Gobierno de Raúl Castro en octubre del 2012 eliminó los requisitos del permiso de salida («carta blanca») y la carta de invitación que los cubanos necesitaron durante décadas para poder viajar al extranjero.

Según la nueva ley, los ciudadanos de la isla necesitan ahora solo un pasaporte vigente y el visado del país de destino para poder viajar. La norma incluye, sin embargo, restricciones por motivos de «interés público» y «seguridad nacional», interpretados sobre todo en relación con la oposición interna.

Al respecto, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional señaló que las autoridades negaron la emisión del pasaporte a Gisela Salgado, que dirige el proyecto opositor Bibliotecas independientes, por aparecer en una «lista de personas que pertenecen a grupúsculos contrarrevolucionarios». DPA, http://www.lavozdegalicia.es

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s