CIDH, sometida a proceso de reformas, presenta proyecto para modernizarse

PAZPAZPAZPAZ

15.02.13.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este viernes un proyecto de modernización de su funcionamiento, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) adelanta un proceso de reformas del ente que ha sido criticado por organizaciones civiles.

El proyecto, presentado este viernes ante la OEA por el presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco, responde pormenorizadamente a inquietudes formuladas por varios países miembro de la organización continental.

Este es “un paso más, especialmente significativo, en el proceso de fortalecimiento del sistema interamericano” de derechos humanos, dijo Orozco.

El proyecto será sometido a un proceso de consultas con los países y organizaciones civiles hasta el 28 de febrero, señaló.

La OEA inició hace casi dos años el proceso de reformas, impulsado sobre todo por países críticos como Venezuela y Ecuador, y tiene previsto culminarlo el 22 de marzo con una asamblea general de cancilleres en Washington que emitirá recomendaciones.

Numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado contra este proceso alegando que busca eliminar atribuciones de la Comisión.

El documento de la CIDH ofrece mayores precisiones en los criterios para otorgar medidas cautelares, uno de los principales puntos de tirantez, y hace una prioridad de la promoción de los derechos económicos y sociales, lo que responde a una exigencia de países como Venezuela.

Asimismo, amplía un polémico capítulo de su informe anual, que es una especie de lista negra que ha incluido por años a Venezuela, Colombia y Cuba, para hacer una evaluación general de la región, y accede a que un país salga de la lista si permite una visita de la CIDH.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, observó este viernes un clima más “positivo” entre el organismo y la CIDH, en comparación con meses atrás, cuando otros países como Brasil y Perú estaban irritados por fallos de la Comisión.

El ente “ha dado un paso enorme”, dijo Insulza, El “80%” de los señalamientos de los países han obtenido respuesta, aseveró.

“Se ha recuperado un puente de comunicación que es muy positivo”, reconoció Fernando Suárez, representante de Ecuador, uno de los principales antagonistas de la CIDH.

La representante de Venezuela, Carmen Velásquez, no obstante dijo que su país sigue “convencido de que es necesario otro sistema (de derechos humanos) que represente la realidad de nuestros países”.

Al margen de la OEA, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen previsto reunirse el 8 de marzo en Quito para tratar el tema.

La CIDH espera, luego del proceso de consultas, tener el documento final a más tardar el 12 de marzo, diez días antes de la reunión de cancilleres, agregó Orozco. AFP.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s