Colombia: Guerrillas liberan a 7 rehenes en un día, pero mantienen cautivos

PAZPAZPAZPAZ

16.02.13.- Las FARC y el ELN, las dos guerrillas izquierdistas colombianas, liberaron este viernes en dos operaciones distintas a siete rehenes, entre ellos dos policías colombianos y dos trabajadores peruanos, pero aún mantienen en su poder a otros cautivos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la principal guerrilla colombiana y que se encuentra en negociaciones de paz con el gobierno, entregaron a dos jóvenes policías que retenían desde enero a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La entrega tuvo lugar en una “zona rural del departamento del Cauca” (suroeste) a un equipo que también integraban miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, que lidera la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, explicó el CICR en un comunicado.

Los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor González fueron evaluados por un médico del CICR, que los encontró en buen estado de salud, y posteriormente fueron llevados a la ciudad de Cali (550 km al sur de Bogotá). En la tarde fueron trasladados a Bogotá, donde fueron internados en un hospital de la Policía para una exhautiva evaluación médica.

Yate y González habían sido capturados el 25 de enero en un apartado paraje rural en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

La liberación de estos dos policías debía realizarse el jueves, pero el operativo fue abortado a último momento por la guerrilla, aparentemente debido a la presencia de un gran número de periodistas en el lugar de la entrega.

El presidente Juan Manuel Santos, que ya habló con los uniformados, había tildado el jueves de “inaceptable” la suspensión y prorrogó por unas horas el cese de operativos militares en la zona para permitir la liberación.

Las FARC, sentadas en una mesa de paz con el gobierno de Santos desde finales del año pasado en La Habana (Cuba), también deben liberar el sábado a un soldado, capturado en medio de combates el 30 de enero en la región de Nariño (sur).

Las conversaciones de paz se desarrollan sin que haya un cese bilateral de hostilidades en Colombia.

Las FARC, que contarían con unos 8.000 combatientes, se comprometieron el año pasado a renunciar al secuestro de civiles pero se han reservado la posibilidad de seguir reteniendo policías y militares.

Pocas horas después de esta liberación, la Cruz Roja confirmó que el ELN les había entregado a cinco de los seis trabajadores mineros que capturó el 18 de enero, entre ellos los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, en aparente buen estado de salud.

El presidente peruano Ollanta Humala saludó su puesta en libertad. Ochoa y Mamani se encuentran “extenuados pero en buen estado de salud” y el “sábado viajarán desde Bogotá hacia Lima”, reveló el embajador de Perú en Bogotá, Gustavo Lembcke.

El ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) no informó sobre la situación del sexto trabajador minero capturado, de nacionalidad canadiense, que no fue liberado en este operativo, desarrollado en la zona de Norosí (Bolívar, norte).

Durante la entrega “no nos dieron explicación (del canadiense). Nos informaron que está bien de salud y ofrecemos nuestros oficios para facilitar su liberación”, dijo a la AFP una vocera del CICR.

Alexis López y William Batista, dos de los tres colombianos liberados, dijeron que el 3 de febrero el canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la empresa Geo Explorer en Colombia, fue separado del grupo de rehenes.

“En estos momentos nosotros no sabemos nada del canadiense”, dijo López. “El canadiense fue separado de nuestro grupo y trasladado a otro lugar. (Los guerrilleros) nos dijeron que estaba en buen estado de salud y en un lugar seguro”, agregó Batista.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Santos consideró también “inaceptable” que el ELN no haya liberado al canadiense.

Por su parte, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Pablo Amayo, aseguró que las “operaciones militares continuarán hasta que el ciudadano canadiense recupere la libertad. Seguirá la presión sobre el ELN en Bolívar”.

El ELN, que cuenta con unos 2.500 combatientes, ha justificado la captura de los empleados de la compañía Geo Explorer como una acción de defensa de “los recursos naturales” de Colombia y acusó al gobierno de haber proporcionado a empresas extranjeras el 99% de la minería en esa región.

La guerrilla, que lleva -al igual que las FARC- casi medio siglo de lucha armada, no participa en la mesa de diálogo de La Habana aunque ha expresado su voluntad de entablar un diálogo con el gobierno de Santos, quien les pide gestos previos de buena voluntad para la paz.

Dos hermanos alemanes, de 69 y 73 años, también siguen cautivos del ELN desde su captura en noviembre en la región de Norte de Santander (noreste). El CICR se encuentra tramitando las condiciones para su liberación. AFP.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s