Nueva ola de arrestos temporales contra las Damas de Blanco.

PAZPAZPAZPAZ

15.02.13.- Varias integrantes de las Damas de Blanco, incluyendo su directora y portavoz, Berta Soler, fueron detenidas temporalmente en La Habana por la policía política cubana.

Los arrestos fueron realizados en las primeras horas del jueves. Son la culminación de una semana de consistentes hostigamientos y vigilancias personalizadas contra el colectivo femenino. En el grupo de arrestados también estaba el disidente Angel Moya, marido de Soler.

En un mensaje por Twitter el jueves en la noche, Moya dijo que Soler posiblemente enfrentaba una causa por el Departamento de Seguridad del Estado. Moya también añadió que 63 Damas de Blanco habían sido arrestadas en 32 horas.

En una entrevista a El Nuevo Herald el miércoles, Soler denunció la falta de garantías y amenazas que estaban recibiendo.

“Al menos 33 mujeres fueron detenidas entre lunes y martes. A muchas las soltaron en puntos distantes del lugar de donde viven”, dijo Soler. “A otras las llevaron a unos calabozos para que no pudieran llegar a las reuniones como Sara Marta Fonseca”, agregó la portavoz.

Fonseca salió libre el miércoles tras varias horas de encierro e interrogatorios. En su cuenta de Twitter denunció el maltrato de las autoridades.

“Recibí golpes en la cabeza, espalda, brazos, estoy mareada”, dijo Fonseca.

La presión comenzó a inicios de esta semana para obstaculizar un calendario de reuniones y actos conmemorativos en homenaje a la figura de Laura Pollán, fundadora de la agrupación.

Pollán falleció en octubre del 2011. El deceso de Pollán, de 63 años, ocurrió en el Hospital Calixto García. Murió víctima de un paro cardíaco agravado por un cuadro de diabetes, hipertensión y dengue.

Mujer de convicciones y activismo pacífico, Pollán fundó las Damas de Blanco para realizar los domingos marchas callejeras en demanda de la liberación de 75 esposos, padres e hijos sentenciados a términos de prisión de hasta 28 años. La ola represiva del régimen cubano en el 2003 contra la oposición pacífica se conoce como la Primavera Negra.

Las detenciones temporales han sido una herramienta constante de acoso y cero tolerancia. Tres días después de la muerte de Pollán el gobierno cubano ordenó arrestados indiscriminados, por unas horas, de al menos 20 miembros y simpatizantes de las Damas de Blanco.

El objetivo era impedir que participaran en un “té literario”, donde se analizaría la reorganización del colectivo y el desarrollo de otros planes vinculados a la lucha opositora por los derechos humanos.

Esta semana las autoridades volvieron a reprimir al colectivo femenino con la misma fórmula de acción policial para que no se realice el “té literario” en la casa de Centro Habana, donde vivía Pollán.

Las Damas de Blanco transformaron la escena opositora con sus caminatas pacíficas por la liberación de los presos políticos. Todos los domingos asisten a una misa en la Iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, y luego marchan con gladiolos por la Quinta Avenida.

El resultado de su activismo pacífico fue una negociación histórica entre el gobernante Raúl Castro y la Iglesia Católica para la liberación, en 2010, de 52 presos restantes del llamado Grupo de los 75. El proceso humanitario incluyó la libertad y destierro de decenas de otros presos y sus familias. Por JUAN CARLOS CHAVEZ.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

 

 

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s