Chávez afronta una situación “compleja y difícil”, admite el canciller venezolano

PAZPAZPAZPAZ

17.02.13.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afronta una situación “compleja y difícil” con un tratamiento “duro” tras la operación de cáncer a la que fue sometido en diciembre pasado, afirmó hoy el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

“No podemos obviar, como lo decía el vicepresidente Nicolás Maduro, que estamos ante una enfermedad compleja, cuyo tratamiento es duro”, declaró Jaua en una entrevista con el exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel transmitida hoy por el canal privado Televen.

“Es una realidad que quienes queremos al presidente, que es la inmensa mayoría del pueblo venezolano, no podemos dejar de lado, que estamos enfrentando una situación compleja, difícil, pero que Chávez está dando la batalla”, insistió.

Chávez convalece desde hace más de dos meses en un hospital de La Habana donde el 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer en la zona pélvica, cuya tipología y naturaleza se desconocen, y que le fue detectado en junio de 2011.

Tras 68 días sin haber sido visto u oído al gobernante, el Gobierno venezolano difundió el viernes sus primeras fotos en las que se le ve junto a dos de sus hijas recostado en una cama y sonriente, sosteniendo la edición del diario cubano Granma del 14 de febrero.

“La derecha nos cuestiona porque, a veces, expresamos situaciones que son reales”, dijo Jaua, al reiterar que en sus dos recientes visitas a Cuba, la última de ellas el pasado día 6, vio a Chávez “con buen ánimo, riéndose”.

“Ahora, es un paciente que está dando una batalla y que tiene momentos difíciles, complejos”, admitió.

Al leer un comunicado, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó el viernes de que Chávez está aún afectado por una insuficiencia respiratoria que le obliga a respirar por una cánula traqueal, lo que “le dificulta temporalmente el habla”.

“Todos tenemos que entender de que Hugo Chávez es un ser humano, que está aferrado a la vida y que está dando una batalla y la da con entusiasmo”, dijo el canciller, al insistir en que ante los miembros del gabinete que le han visitado siempre ha tenido expresiones de “coraje, de valentía y de esperanza”.

“Es un Chávez combatiendo por la vida, con ganas de combatir, con ganas de triunfar”, resumió.

La oposición venezolana reaccionó a la divulgación de las fotos de Chávez con críticas al Gobierno, al considerar que ha mentido.

El líder opositor Henrique Capriles dijo en su cuenta de Twitter el viernes: “Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el ‘Pdte’, ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente”.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, ganó el pasado 7 de octubre su tercera reelección para gobernar el país hasta 2019 pero, debido a su enfermedad, todavía no ha podido jurar el cargo para su cuarto mandato, algo que fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). EFE.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE BORIS

Anuncios

Acerca de Boris Cuba Moscu

Ciudadano cubano con status de emigrante
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s